| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Debate de candidatos a la Comunidad de Madrid
Debate de candidatos a la Comunidad de Madrid

Ayuso defiende su proyecto ambicioso para Madrid frente a ETA y los okupas

“Hay que elegir entre una Comunidad ambiciosa o subir impuestos, votar a ETA y dar las casas a okupas” resume la presidenta de Madrid frente a una izquierda sin alternativa

| Enrique Martínez España

Único debate de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid celebrado en Telemadrid con Isabel Díaz Ayuso enfrentándose a los candidatos de Más Madrid, Mónica García, del PSOE, Juan Lobato, de Vox, Rocío Monasterio, y de Podemos, Alejandra Jacinto.

Un debate de guante blanco  en su mayor parte-comparado con los cara a cara en la Asamblea-, donde asuntos como la política fiscal y los impuestos, la vivienda o la sanidad han centrado las intervenciones de los aspirantes al 28-M.

Ayuso, en su minuto de apertura, ha dejado claro su mensaje: “Hay que elegir entre una Comunidad de Madrid ambiciosa o subir impuestos, votar a ETA y dar las casas a okupas”. La actual presidenta ha defendido el potencial de Madrid, “que es el motor económico de España” y que entre las prioridades de los próximos años se encuentran la vivienda y el empleo.

Los impuestos han centrado buena parte del debate, con Ayuso defendiendo su rebaja fiscal y la izquierda vendiendo su discurso de que Ayuso sólo baja impuestos “a los que cobran un millón de euros” como ha dicho la candidata de Podemos. Ayuso ha remarcado que Madrid es la que más empleo crea y la única región sin impuestos propios “frente a quienes han tratado de empobrecernos con la cultura del subsidio y la dependencia”, en referencia a la izquierda.

La presidenta de Madrid ha presumido de que el PP lleva 17 años bajando impuestos y seguirá en la próxima legislatura con ayudas a las familias monoparentales o numerosas frente a una izquierda que divide a la sociedad y tiene soluciones "que empobrecen".

“Hay que elegir entre una Comunidad de Madrid ambiciosa o subir impuestos, votar a ETA y dar las casas a okupas”, advierte Ayuso

La presidenta ha defendido incentivar “la cultura del esfuerzo” y alejarse del todo gratis “porque todo lo regalado es miseria que deja a los jóvenes aborregados”.

 

Ayuso, posando a su llegada a Telemadrid, sede del único debate del 28-M en la CAM.

 

El momento más tenso del debate ha llegado cuando Alejandra Jacinto le ha querido entregar el libro de Alberto Reyero -su exconsejero de Políticas Sociales de Ciudadanos- a Ayuso y la presidenta lo ha rechazado, dejando claro que “resulta que la pandemia ha matado millones de personas pero que en Madrid la culpa es de Ayuso, deben de retorcer el dolor de las familias, me han llegado a llamar asesina, es indigno”.

 

La izquierda ataca pero no logra descentrar a Ayuso

La candidata de Más Madrid, Mónica García, es la que más ha buscado el cuerpo y cuerpo con Ayuso, repitiendo constantemente el mantra de la emergencia climática o de la salud mental -tema en el que ha citado a la reina Letizia- y rechazando las rebajas de impuestos y acusando a Ayuso de “estar con los fondos buitre”.

La presidenta ha defendido incentivar “la cultura del esfuerzo” y alejarse del todo gratis “porque todo lo regalado es miseria que deja a los jóvenes aborregados”.

El socialista Juan Lobato ha mantenido un perfil bajo y ha llegado a mencionar a Ana Rosa Quintana para ir en contra de las bajadas de impuestos. El candidato del PSOE no ha defendido al gobierno de Pedro Sánchez, al que prácticamente no ha mencionado salvo para decir que “hay políticas en el Gobierno de España que vienen bien a las familias, por ejemplo, las becas de estudio” -Mónica García ha defendido más como la reforma laboral de su amiga Yolanda Díaz-.

Alejandra Jacinto, de Podemos, como curiosidad, ha puesto al ex alcalde popular de Badalona, Xavier García Albiol, como ejemplo de políticas de vivienda, y se ha autonombrado como baluarte del sector del taxi, defendiendo la ley de vivienda del gobierno de Sánchez.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha insistido en "el problema de la okupación" y ha atacado a Sánchez vía Lobato recordando que “la mayor deuda que vamos a tener nunca los españoles es gracias a Sánchez, y usted pertenece al PSOE. Se le debería caer la cara de vergüenza”, criticando a “la izquierda caviar” y defendiendo el derecho a ir en un coche viejo y no uno eléctrico, así como sacando que los menas cuestan más de 6.000 euros al mes.