| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La detención de Lula ha dejado en evidencia a sus fans españoles.
La detención de Lula ha dejado en evidencia a sus fans españoles.

La hemeroteca tuitera hace escarnio de Iglesias con la detención de Lula

El líder de Podemos se ha callado como un muerto sobre la detención por corrupción del político brasileño. El problema es que le han aireado un tuit muy comprometido de octubre pasado.

| ESdiario España

La Fiscalía de Brasil ha identificado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como "uno de los principales beneficarios" de la trama corrupta en torno a la petrolera estatal, Petrobras, bien mediante  inmuebles o a través de donaciones a su fundación, entre otras vías.

Lula ha sido detenido este viernes en el marco de la fase número 24 de la operación Lava Jato, que investiga una red de corrupción y blanqueo de capitales vinculada principalmente al Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff.

El tuit de Iglesias

Quien ha pasado de puntillas sobre el arresto de Lula por presunta corrupción ha sido uno de sus fans españoles, Pablo Iglesias. El líder de Podemos no ha hecho mención al asunto ni de refilón. 

Claro que ya se han encargado otros de recordárselo en base a un tuit del pasado mes de octubre, cuando Iglesias todavía celebraba la "lucha" del brasileño por una Iberoamérica "más justa y más solidaria". 

La Fiscalía ha explicado en un comunicado que existen "pruebas" -documentales y testimoniales- de que fue "uno de los principales beneficiarios de la trama" y ha puesto como ejemplo la reforma de una vivienda de lujo en Guaruja (estado de Sao Paulo), de una finca en Atibai y de pagos realizados por empresas ya investigadas bajo "supuestas donaciones y conferencias".

En el caso del tríplex de Guaruja, Lula se benefició de "al menos 1 millón de reales (247.000 euros)" entregados por la constructora OAS "sin aparente justificación". Esta empresa también aparece relacionada con el pago de 1,3 millones de reales (320.000 euros) a una empresa contratada para almacenar las pertenencias acumuladas durante el mandato presidencial.

El fiscal Carlos Lima ha explicado en rueda de prensa que un 60 por ciento de las donaciones recibidas por el Instituto Lula proceden de las cinco mayores empresas investigadas en la operación y que el 57 por ciento de los pagos relacionados con conferencias corresponden a estas mismas compañías, informa el periódico Folha.

Duda razonable

La Fiscalía ha matizado que la investigación en marchas no supone "un juicio de valor" sobre la figura del expresidente o sobre su "importancia histórica". En este sentido, ha recordado que "hasta las personas ilustres y poderosas deben ser objeto de revisión judicial cuando hay una sospecha razonable de actividad criminal".

El Ministerio Público ha apuntado que, "posiblemente", la "influencia" de Lula sirviese "antes y después de su mandato" para que el esquema de corrupción "existiese y se perpetuase".