| 03 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pablo Casado y Pedro Sánchez
Pablo Casado y Pedro Sánchez

La segunda parte del "repaso" de Casado a Sánchez: habrá pacto para el CGPJ

Aunque hasta el último momento puede fracasar, el desbloqueo del CGPJ está al alcance de la mano con una propuesta de Casado que Sánchez tendrá difícil rechazar.

| Javier Rodríguez España

Con Pedro Sánchez de por medio, asegurar algo al 100% es un ejercicio de temeridad: todo puede fracasar en el último segundo. Pero si nada raro pasa, el acuerdo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial puede ser inminente, según ha podido confirmar ESdiario.

La firma del pacto entre PSOE y PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Agencia de Protección de Datos es la antesala de un acuerdo mayor impulsado personalmente por Pablo Casado que Pedro Sánchez ya conoce y desbloquearía la renovación del CGPJ, cuyo mandado está caducado desde hace 1.000 días por el empeño del PSOE en adaptarlo a sus necesidades.

Los populares harán un sacrificio, pero con condiciones que garanticen que el órgano de gobierno de los jueces no pase a ser una extensión del proyecto invasivo de Sánchez en la Justicia, ya visible en los casos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General y muy presente en las reiteradas críticas del Ejecutivo al Tribunal Constitucional, al Supremo y al de Cuentas.

 

La clave es aplicar una "triple malla de seguridad" para que se renueve el Poder Judicial con la ley vigente, que requiere de 3/5 partes de respaldo del Congreso, y a renglón seguido una reforma legislativa que garantice que la próxima renovación se haga con la participación de los jueces para elegir a la mitad más uno de los vocales del órgano.

Y entre medias, varias condiciones para sellar el desbloqueo: que el juez José Ricardo de Prada (autor de la frase en una sentencia menor de la Gürtel que se usó para la moción de censura a Rajoy) no sea uno de los vocales promovidos por el PSOE; que el pacto se limite a las conversaciones entre socialistas y populares y que, antes de rubricarlo, se deje claro el inminente cambio legal del proceso de elección para dar entrada a los jueces.

Casado ha desactivado a Sánchez y ya le ha dicho la fórmula para desbloquear en breve el CGPJ sin dejarlo entregado al Gobierno

"No queda más remedio que actuar con la ley actual, pero no de cualquier forma ni a cualquier precio", confirman a este periódico fuentes del PP, satisfechas por el resultado que lograrán si Sánchez supera las trabas que le pondrán sus socios de Podemos y nacionalistas para apartarlos en pos de un acuerdo con Casado, muy activo toda la semana.

Ya conocen la propuesta

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya es conocedor de la propuesta popular, trasladada por Teodoro García Egea en la reunión en la que ya acordaron la renovación del Tribunal Constitucional, para la que es necesario el visto bueno de los magistrados: sin su voto, es inviable, y para concederlo, han exigido también la reforma de elección del Consejo General.

No hay fechas para el acuerdo y hasta el último momento puede venirse abajo si Sánchez no supera la oposición de sus socios. Pero lo cierto es que el también secretario general no podrá llegar al Congreso Federal del PSOE en Valencia diciendo que con el PP no hay forma de entenderse: aterrizará en el cónclave con un pacto cerrado y otro, el más relevante, en su tejado.