| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero
María Jesús Montero

Lío total entre PSOE y Podemos al acusarse de mentirse por el gasto en Defensa

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que Unidas Podemos conocía el aumento en Defensa en los Presupuestos, mientras Irene Montero se indigna: “No necesitamos tanques”

| Miguel Centeno España

Caos absoluto en estos momentos en el Consejo de Ministros. Solo 24 horas después de que el Gobierno anunciase a bombo y platillo lo eficientes que habían sido los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos al lograr un pacto de mutuo apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, ambas formaciones han pasado a acusarse mutuamente de mentir sobre el gasto en defensa recogido en las cuentas públicas. 

Ya este martes el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que los socialistas habían ocultado dentro de los PGE el incremento de gasto militar del 2% pactado en la OTAN, ocultando tal subida a los morados. Y hoy ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que ha señalado a Podemos para acusarles de mentir: el PSOE, según ha asegurado tajantemente a los periodistas, comunicó de forma nítida a Podemos que las cuentas públicas solo saldrían adelante con un incremento del gasto militar.

"Evidentemente ¿de verdad creen ustedes que con la actualidad que tuvo esa cuestión los que se sientan a negociar no van a preguntar como se comporta esa partida?", ha espetado la titular de Hacienda, dejando caer que igual el problema es que no todos los políticos de Unidas Podemos estaban al tanto de la exigencia inamovible del PSOE, sobre todo Nacho Álvarez, el número dos de Ione Belarra en Podemos, que fue el encargado de sentarse a negociar con Ferraz este lunes por la noche. 

De hecho, Montero tampoco sabe cómo gestionó internamente Unidas Podemos esta cuestión, e insiste en que los negociadores solicitaron información al respecto y se les ofreció por parte de Ferraz, por lo que ha asegurado que pensar que Unidas Podemos no tenía datos sobre las nuevas cuentas públicas en Defensa a la hora de sentarse en la mesa de negociación para desbloquear los PGE es "menospreciar" la capacidad del equipo negociador que nombra el propio espacio confederal. 

Por otro lado y sobre la subida del 25% del montante para las Fuerzas Armadas, Montero ha explicado que una parte relevante de esa cantidad no compite con el resto de gasto presupuestado al no computar con el límite de gasto financiero. Un aspecto técnico al configurarse como unos recursos para los conocidos como planes especiales de defensa. Y es que ha detallado que al igual que ocurre con la financiación autonómica, son partidas que si no se destinan a dichos programas se puede destinar a otra cosa. "Si computamos los gastos que compiten con otros ministerios, Defensa está muy por debajo de Derechos Sociales, que crece casi un 18%, e Igualdad sobre un 14%", ha zanjado.

Por su parte, fuentes del sector morado aseguran que se acordó con el PSOE, como explicitó la propia vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y diversos líderes de la confluencia, que el gasto en defensa no computaba dentro del techo de gasto y que también eran consciente de que eso implicaba que habría inversión por la vía de los planes especiales asociados a las Fuerzas Armadas.

Por tanto, conceden que ese mecanismo contable era una carta que tenía el PSOE y que en este punto no hay contradicción dentro de Unidas Podemos, pero sí alegan que los socialistas en ningún momento les reveló esa subida porcentual.

Y es que esa subida en Defensa es una prioridad para el PSOE, tal y como defiende la titular del ramo, Margarita Robles, quien ha ido un paso más y ha declarado a los medios en la Cámara Baja que "no hay ninguna polémica" con el gasto militar y que las nuevas cuentas públicas son unos presupuestos de "envergadura social fundamental", y que también ponen de relieve que en seguridad se cumple con el compromiso asumido con el presidente del Gobierno con la OTAN de llegar hasta el 2% de inversión sobre el PIB en 2029.

Robles: "Invertir en defensa es invertir en la paz, en seguridad, en libertad, en I+D+i y en puestos de trabajo"

"Invertir en defensa es invertir en la paz, en seguridad, en libertad, en I+D+i y en puestos de trabajo", ha dicho Robles para aseverar que todos los ministros han tenido conocimiento de los pormenores presupuestarios. Un punto y final a la polémica que por parte de Podemos no se ha producido de forma tan tajante. De hecho, todo lo contrario, los morados, con el tema del aumento de presupuesto en armas, se han tomado al pie de la letra la materia y quieren “guerra”.

En este caso ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, la que ha insistido en recriminar al PSOE el aumento del gasto en Defensa, y ha aprovechado para victimizar a su formación señalando que como su partido es socio minoritario del Gobierno, tienen que aceptar esta condición.

Así se ha manifestado la ministra en una entrevista del programa 'Carne Cruda' en la que ha reiterado que desaprueban "rotundamente" el aumento en la partida de Defensa porque "España no necesita más tanques” y que lo que necesita son "más profesionales de la educación, más médicos y cuidar y proteger lo común".