| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El senador de Podemos y su bandera republicana
El senador de Podemos y su bandera republicana

Ana Pastor revela el secreto de Iglesias y la bandera republicana en el Congreso

La presidenta de la Cámara Baja ha salido al paso este viernes de las críticas por su supuesta permisividad con el senador que quiso sabotear el discurso del Rey.

| ESdiario España

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado este viernes que no ordenó retirar la bandera republicana desplegada durante el discurso del Rey en la apertura solemne de la Legislatura porque entendió que "el bien mayor" era no detener la sesión y escuchar el discurso de Jefe del Estado sin interrumpirle.

Además, ha relatado que este mismo jueves habló con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias -que estaba molesto porque senadores de otros grupos se habían sentado en sus escaños- y que éste le dijo que "le había disgustado" la exhibición de la bandera tricolor en ese acto.

Así lo ha desvelado Pastor, en una entrevista en Antena 3. La presidenta de la Cámara ha explicado que vio la bandera desde el mismo momento en que el senador de IU Iñaki Bernal la desplegó y que si el episodio se hubiese producido en una sesión normal le habría llamado al orden una primera vez, y de ser necesario una segunda, advirtiéndole de que a la tercera sería expulsado.

Sin embargo, ha argumentado que al tratarse de la sesión de apertura solemne de las Cortes, consideró que era "un hecho aislado, aunque reprobable absolutamente" y que el "bien mayor" era escuchar el discurso del Rey íntegro y sin interrumpirlo. Eso sí, lo habría hecho si se hubiera producido alguna "alteración del orden".

Pastor ha dicho que en los meses que lleva en el cargo -desde julio- ha vivido "más problemas" de orden en la Cámara que otros presidentes en toda la legislatura y ha respondido a quienes la consideran excesivamente tranquila en sus respuestas. "Sólo le faltaba al Parlamento que la presidenta perdiera la serenidad. Algunos quisieran que echase más leña al fuego, pero no lo haré", ha dicho.

En cuanto a otros episodios que se vivieron en la sesión, como el hecho de que el diputado Diego Cañamero portase una camiseta con las palabras "Yo no voté a ningún Rey", la presidenta ha explicado que hay decisiones que ella no puede tomar y que su función, según el reglamento, es mantener el orden.