| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal y Garriga, durante la campaña del 14-F.
Abascal y Garriga, durante la campaña del 14-F.

Abascal planta cara a ERC y Junts llevando a los tribunales su último boicot

El independentismo recrudece su boicot al partido verde y pretende "robarle" el senador al que tiene derecho tras las elecciones del 14-F. Pero habrá batalla en los tribunales.

| J.R.V España

Santiago Abascal quiere cortar de raiz el boicot emprendido por el independentismo contra Vox para amedrentarle y amordazarle en el Parlamento de Cataluña tras la irrupción del partido verde en las elecciones del 14-F.

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha anunciado este viernes que su formación acudirá a los tribunales si se les veta para que ningún miembro de esta formación sea escogido por el Parlament como senador por designación autonómica, como han acordado ERC, Junts, la CUP y los Comunes. En este asunto, el PSC de Salvador Illa se ha desmarcado.

Garriga ha defendido que, según la ley, a Vox le corresponde un senador por la representación que obtuvieron en las elecciones catalanas, por lo que cree que si la Cámara catalana acaba excluyéndolos de esta designación se estarán saltando la ley: "Irán desfilando uno tras otro a los juzgados".

"Que tengan muy claro los que quieran estar fuera de la ley. Que no tengan ninguna duda de que Vox acudirá a la justicia con los nombres y apellidos de todas aquella personas presentes en la Mesa o en cualquier organismo institucional que pretendan robar la representación que les corresponde a los catalanes, que pretenda saltarse la ley", ha advertido.

Garriga ha anunciado que su partido presentará una propuesta de resolución en el Parlament y una declaración institucional ante la "escalada de violencia" y de inseguridad que cree que se está viviendo en Cataluña.

Una de las propuestas pide, entre otras cosas, mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad para "identificar, detener y expulsar a todos los inmigrantes ilegales", aumentar la plantilla de los Mossos y convocar de forma inmediata la Junta de Seguridad de Cataluña.