| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Vallés, en Antena 3
Vicente Vallés, en Antena 3

Vicente Vallés desmonta las excusas del Gobierno para subir la luz como nunca

El presentador de Antena 3 desmiente a Moncloa con un monólogo demoledor y un documento clave que demuestra la falsedad sobre el IVA que agrava el recibo eléctrico.

| Yolanda Lorenzo España

 

Vicente Vallés desmontó las excusas alegadas por el Gobierno para permitir la mayor subida de la luz de la historia, con un sobrecargo acumulado en enero cercano ya al 30%, en pleno pico de consumo por la ola de frío polar que recorre España tras la visita de Filomena.

El comunicador de Antena 3, líder absoluto en el prime time informativo, lo hizo con uno de sus célebres monólogos en los que deconstruye, con datos y documentos, los discursos oficiales de Moncloa en asuntos tan espinosos como éste.

Y lo hizo recordando que hace apenas dos meses ya quedó claro que el inusualmente alto IVA de las mascarillas no era consecuencia, como dijo el Gobierno, de una imposición de la Unión Europea, sino que obedecía a una decisión política premeditada que vuelve a repetirse con el coste energético.

 

"Ayer la ministra de Hacienda volvió a poner la excusa de Bruselas diciendo que la Unión Europea no recomienda que España baje el IVA de la luz", comenzó Vallés, para desautorizar rápidamente esa afirmación pronunciada por María Jesús Montero en una comparecencia oficial.

La prueba documental

"No hay nada que le impida al Gobierno bajar el IVA de la luz", anunció Vallés, revelando una consulta de Antena 3 a la Unión Europea en la que ésta fue tajante y el aportó un documento oficial, en formato de directiva, en el que queda claro que Bruselas deja libertad a cada Estado miembro para regular ese asunto a su antojo: en los casos de Francia o Italia, este impuesto es cuatro veces inferior al español.

"Los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, electricidad y calefacción urbana", recalcó Vallés leyendo el documento remitido por Bruselas, una directiva cuyo artículo 102 desautoriza por completo la versión de Moncloa.