| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eneko Compains, el etarra confeso al que la televisión vasca presta sus micrófonos con asiduidad.
Eneko Compains, el etarra confeso al que la televisión vasca presta sus micrófonos con asiduidad.

Un etarra "camuflado" campa a sus anchas por los platós de la televisión vasca

El PP vasco mueve ficha y toma medias. Exige que ningún antiguo terrorista pueda participar en programas o tertulias de la televisión públiva. Esta es la gota que ha colmado el vaso.

| ESdiario Medios

Mientras TV3 se ha convertido en el bastión de independentistas, radicales y exterroristas de ETA o Terra Lliure, convertidos en adalides de la democracia, en la televisión públiva vasca (ETB) comienzan a extenderse algunas práctivas que han desatado la voz de alarma de las víctimas del terrorismo por el blanqueo de los asesinos y la continuada humillación a sus víctimas.

El último caso, que han provocado incluso una iniciativa del PP vasco, se produjo este pasado viernes en el programa En Jake, uno de los de mayor audiencia en la televisión pública del País Vasco. En una tertulia sobre la crisis en Venezuela, a muchos llamó la atención el encargado de defender la posición de Nicolás Maduro.

Se trata de Eneko Compains, actual dirigente de Sortu y también profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV). ¿El problema?: Compains fue condenado en 2016 por pertenencia a ETA.

En el juicio, Compains reconoció ante la Fiscalía ser miembro de la banda terrorista y a cambio no ingresó en prisión. Su anunciada presencia en directo en el plató provocó un comunicado  de la AVT.

Ahora, es el PP vasco el que ha anunciado una iniciativa a través de Amaya Fernández, su consejera en la ETB. Pretenden los populares que se apruebe una instrucción interna que prohiba la presencia de condenados por terrorismo tanto en programas propios como en otros subcontratados a productoras externas.