21 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La navaja y el sobre dirigido a la ministra Reyes Maroto.
La navaja y el sobre dirigido a la ministra Reyes Maroto.

La ministra Maroto recibe otra amenaza que destapa un nuevo fallo de seguridad

Hasta el despacho de la secretaria de la titular de Industria ha llegado este lunes un sobre con una navaja manchada de rojo tras sortear los controles de vigilancia externos e internos.

| Javier Ruiz de Vergara España

La segunda semana de la campaña electoral del 4-M arranca como terminó la primera: con una nueva amenaza a una dirigente socialista, con un nuevo estrepitoso fallo de seguridad y con la izquierda haciendo una causa general contra Vox de los anónimos envíos amenazantes contra Pablo Iglesias, Fernando Grande Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Cuando aún no se había apagado el incendio político provocado por estas cartas que, de momento, tiene a Correos en el punto de mira, un nuevo sobresalto ha llegado este lunes con la ministra de Industria, Reyes Maroto, como objetivo.

El sobre, con una navaja manchada de rojo -está por determinar si se trata de sangre o pintura-, ha sido recepcionado por la secretaria personal de Maroto. Según los primeros datos, llegó hasta la sede del ministerio camuflado entre unos CDs y esquivando todos los controles de seguridad.

La propia Maroto ha explicado en declaraciones a la SER que el sobre llegó a la sede de su despartamento el viernes, pero que ha sido este lunes cuando su secretaria personal ha procedido a abrirla, tras lo cual ha avisado del hecho al responsable de seguridad del ministerio.

Mientras Maroto- anunciada por Ángel Gabilondo como su vicepresidenta económica si llega a gobernar la CAM- presentaba la correspondiente denuncia en la Comisaría del Congreso de los Diputados, la Policía ha abierto una investigación sobre este nuevo envío anónimo.

Fuentes de Industria han explicado que, para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD que evitaba que la navaja apareciera en el escáner. En el sobre, de tamaño folio y acolchado, iban también varios folios grapados con copias ampliadas de mensajes de Whatsapp y Twitter.

Además, según estas fuentes, uno de los folios estaba manuscrito con "palabras sueltas y frases". Desde Industria han preferido no dar detalles de estos mensajes para respetar la investigación asumida ya por la Policía Nacional.

 

Maroto, en el acto en que Ángel Gabilondo la presentó como su vicepresidenta económica si gobierna en Madrid.

 

Nada más conocerse este nuevo envío y sin que los investigadores hayan comenzado su trabajo, la cúpula del PSOE ha señalado directamente a Vox. Utilizando un discurso inusualmente agrio, su vicesecretaria general , Adriana Lastra, ha denunciado que las amenazas como la que ha recibido la ministra Maroto, se producen por los "discurso de odio" como los de Vox, y ha avisado además al PP de que la "indiferencia es criminal".

"A todo delito de odio lo precede un discurso de odio", ha afirmado la dirigente socialista, tras enterarse durante su intervención en un mitin del nuevo incidente. "Desde aquí, al fascismo: No vais a pasar. Se acabó. Esto sí que va de democracia", ha enfatizado.

 

"Ya se están pasando, hay que frenarlos. Llamo a todo el pueblo de Madrid frente a las amenazas, frente al fascismo, frente al miedo", ha proclamado, antes de alertar de que "el discurso del odio va aumentando a cada día que pasa".

Pedro Sánchez, a través de las redes, ha expresado su "rotunda condena a la grave amenaza" y ha advertido de que "no vamos a permitirlo".

También Pablo Iglesias ha saltado de inmediato tras hacerse público el envío a Maroto. "Ya esta bien de amenazas fascistas", ha escrito en sus redes sociales.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su "condena" a los "incalificables últimos actos" y ha recalcado que "las amenazas a los representantes públicos no tienen sentido en un país en libertad".

Tanto Pablo Casado como el candidato de Cs, Edmundo Bal, han condenado sin paliativos este nueva amenaza.

Y, por su parte, Vox ha informado de que se personará también en esta causa por las amenazas a la ministra de Industria y ha vuelto a pedir al resto de partidos que condenen "toda la violencia".