| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PP, Cs y Vox quieren reventar Colón con 35.000 personas clamando contra Sánchez

Por primera vez, Casado, Rivera y Abascal escenificarán la unión del centro derecha contra las cesiones del socialista al independentismo. Habrá una organización conjunta y un lema común.

| Ana Isabel Martín España

El PP, Ciudadanos y Vox esperan reventar este domingo la madrileña Plaza de Colón con 35.000 personas bajo una misma bandera, la española, en una manifestación que se prevé histórica, contra las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo, consideradas por los tres una "traición". Y en favor de la inmediata convocatoria de elecciones generales.

Por primera vez, los tres partidos irán de la mano en un acto para el que habrá una organización conjunta, con representantes de los tres. La foto que no se produjo en Andalucía, la del centro derecha unido, se producirá el domingo en Madrid. Y será icónica. 

Desde las tres formaciones confirman a ESdiario que la manifestación tendrá un lema conjunto, Por una España unida. Elecciones ya, puesto que es a partir de este jueves cuando se han emplazado a ir cerrando los detalles. Salvo sorpresa, tomarán la palabra tanto Pablo Casado como Albert Rivera y, posiblemente, también Santiago Abascal.

Este miércoles se produjeron los primeros contactos, del PP con Cs y del PP con Vox, pero no de Cs con Vox. De hecho desde Ciudadanos aclararon a este periódico que convocan ellos y el PP, "los demás se suman", en alusión a VoxCasado habló con Rivera y Abascal y su secretario general, Teodoro García Egea, hizo lo propio con sus homólogos, José Manuel Villegas y Javier Ortega Smith.

A partir de este miércoles dirigirá las operaciones el vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto. Dado el interés común en que esta manifestación sea secundada por el mayor número posible de partidos y entidades, Casado se puso este miércoles en contacto con UPN, Foro Asturias, el PAR y Coalición Canaria para que sumen. De momento, sin confirmación, según fuentes populares. 

Tanto el PP como Cs y Vox tienen previsto fletar autobuses para que nadie que quiera estar el domingo en Colón se lo pierda. Y ya han empezado a crearse grupos de whatsapp y hashtags en las redes sociales para calentar motores. 

En Barcelona PP, Cs y Vox compartieron pancarta en octubre.

 

En Barcelona ya hubo una manifestación en favor de la unidad de España con motivo del 12 de octubre en la que el PP, Cs y Vox compartieron pancarta, pero en ese caso no sus líderes sino Xavier García Albiol, Inés Arrimadas y Javier Ortega. Además, ninguno de los tres organizaba, sino que acudieron a la llamada del movimiento cívico Espanya i Catalans y de otros.

La manifestación de noviembre en Alsasua, convocada únicamente por Ciudadanos.

 

El otro precedente es el de Alsasua, aunque aquel no estuvo exento de polémica. Ciudadanos convocó un acto en apoyo de la Guardia Civil en noviembre, que fue secundado tanto por el PP como Vox. A Rivera, no obstante, no le gustó que Abascal estuviera allí y le colocó en la segunda cabecera. Casado no fue, sino que envió a su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó.