| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias paga su actitud con Cataluña en un sondeo demoledor que dispara a C's

En una situación como la que vive España con Cataluña no caben medias tintas y así se lo han hecho saber los españoles al partido morado en una encuesta que tritura Podemos y a su líder.

| ESdiario España

La postura ambigua que viene manteniendo Podemos en plena crisis catalana le está pasando factura en intención de voto mientras que, por el contrario, ha sido Ciudadanos el que mejor ha logrado canalizar las necesidades de los españoles en momentos de incertidumbre como los que vivimos. 

Así se desprende de la encuesta que este lunes publica el diario ABC, según la cual el partido de Albert Rivera subiría hasta 17 escaños en menos de un mes y desbancaría a Podemos de la tercera posición. 

Según el sondeo de GAD3, elaborado entre los días 2 y 6 de octubre, después del referéndum ilegal del 1-O, Ciudadanos es el único partido de los cuatro mayoritarios que subiría en intención de voto. 

El PP cae dos puntos en estimación y se quedaría en 125 escaños (frente a los 137 de junio de 2016) pero junto a los 58 que lograría Ciudadanos se situaría bastante por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta. 

Vamos, que tal como escribe Mariano Calleja en ABC, si ahora se celebraran las elecciones el Gobierno del PP no necesitaría ni la abstención del PSOE para lograr investidura.

Mucho peor les va a los partidos de izquierda. El PSOE, con un 21.8% se coloca a 7 puntos de distancia del PP y solo 2,3 por encima de Ciudadanos. Los de Pedro Sánchez se quedarían en 86 diputados. 

Eso sí, los socialistas mantienen las distancias con Podemos: les separan casi cuatro puntos. 

La caída de Podemos desde las elecciones del 26 de junio del año pasado es lenta, pero parece imparable: de los 71 escaños del 26-J ha pasado a 55 en apenas 15 meses y la figura de Pablo Iglesias se desmorona.