| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada de la CUP, Mireia Vehí
La diputada de la CUP, Mireia Vehí

La diputada de la CUP indigna a todos por su opinión sobre los soldados de Ceuta

Mireia Vehí ha puesto en entredicho el trabajo de las fuerzas de seguridad desplegadas en la playa de Ceuta y hasta el ministro Iceta ha tenido que reprenderla.

| ESdiario España

Mireia Vehí, diputada de la CUP, ha indignado a todos este miércoles durante su intervención en el Congreso de los Diputados por cuestionar el papel de las fuerzas de seguridad en la crisis de Ceuta, a pesar del enorme trabajo que están realizando desde que se desató.

Antes de comenzar su discurso en el que venía a exigir de nuevo la amnistía para los presos del procés y un referéndum en Cataluña, se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para recriminar que el Gobierno de España frente a los "niños, responde con soldados".

 Sin embargo, las imágenes que se han podido ver en las últimas horas de la intervención de militares, policías y guardias civiles, tiene poco que ver con la represión que denunciaba Vehí. Solo hay que hacer un repaso a las redes sociales y ver las instantáneas de militares rescatando a bebés y niños de las aguas. 

Tanto es así que hasta el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha respondido sin dudar a Vehí. "Fíjese si estamos lejos, que usted ha visto soldados reprimir a niños y yo he visto a soldados salvar a niños del ahogamiento", en referencia a las fotografías que han dado la vuelta al mundo en el que los militares recogen a menores del mar.

"Hemos de ser muy cuidadosos", ha recriminado Iceta, "porque hay que hacer un esfuerzo de objetividad", y ha recordado que los soldados "solo han defendido los derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida".

Además, y una vez que ella ha insitido en que lo que ha visto "no es salvar a niños, sino reprimir niños", Iceta ha recordado que al margen del problema humanitario que se está viviendo en Ceuta, lo que está pasando en la ciudad autónoma es "un ataque a una frontera y hay un pueblo que tiene derecho a defenderse".