| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El ex secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Alberto Rodríguez se encomienda a Batet para recuperar su escaño

El diputado de Unidas Podemos quiere recuperar su escaño alegando que ha cumplido la pena de inhabilitación y multa impuesta en la condena por atentar contra agentes de la autoridad.

| Manuela Herreros España

Han pasado más de dos meses desde que el exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, dejara su escaño por ser condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad, que ha saldado pagando una multa de 540 euros, en compensación para evitar la pena privativa de libertad, así como fue inhabilitado para el ejercicio de cargo público.

Ahora Rodríguez quiere regresar de forma inmediata y se ampara en la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tomó la decisión de expulsarlo en octubre, a la que remite una solicitud esta semana para que "sin más demoras" le devuelva el escaño que le fue retirado.

 

En su petición, que ha sido trasladada por escrito, justifica las prisas por recuperar su sillón en que la pena que le fue impuesta "ha quedado ya extinguida" y en los dos folios enviados justifica que terminó su inhabilitación el pasado día 5 de diciembre de este año.

Entre los párrafos de Alberto Rodríguez con los que manifiesta su deseo de volver a la Cámara encontramos el siguiente: "Teniendo presente lo anterior, así como la inexistencia de norma legal o constitucional alguna que a usted habilite para privarme de mi cargo de diputado electo, le solicito tenga a bien, sin más demoras, restituirme en el mismo al no existir ya pena alguna pendiente de cumplir".

Y así continúa su argumentación ante la presidenta, aunque esta se encuentra en estos momentos infectada por coronavirus, así que el de Podemos seguramente tenga que esperar a que comience el nuevo año para recuperar su puesto,