| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez durante la entrevista en La Sexta.
Sánchez durante la entrevista en La Sexta.

Sánchez se delata en La Sexta y no se niega a indultar a los cabecillas del 1-O

Su ambigüedad contrasta con la contundencia con la que en los últimos días viene insistiendo en que no habrá referéndum ni independencia. ¿Forma todo parte de la misma estrategia?

| ESdiario España

Pedro Sánchez ha evitado este miércoles cerrar la puerta a posibles indultos de los cabecillas del procés que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo una vez que haya sentencia. 

En una entrevista en Al Rojo Vivo, el presidente del Gobierno se ha limitado a decir que respeta la independencia del poder judicial y la presunción de inocencia y que hay que dejar a los jueces y fiscales trabajar.

"Yo estaré encantado de responder a esa pregunta cuando proceda -ha comenzado-. Ahora lo que tengo que hacer como presidente del Gobierno es respetar la independencia del poder judicial (...). Una vez que haya sentencia, lógicamente el poder político tendrá que posicionarse". 

Su ambigüedad a este respecto contrasta con la contundencia con la que en los últimos días viene afirmando que no habrá referéndum ni independencia.

Por lo pronto, cabe recordar que en su programa electoral el PSOE ha hecho desaparecer la propuesta que en su día hizo Sánchez para revisar el delito de rebelión y reformar el Código Penal en ese sentido. No existe, como tampoco existe el problema catalán en dicho programa. 

El coqueteo de los socialistas con los futuribles indultos a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y los demás procesados empezó hace más de un año, cuando el líder del PSC, Miquel Iceta, se mostró favorable.

Incluso The Times, el periódico de referencia en el Reino Unido, publicaba en febrero citando fuentes del Ejecutivo que el presidente español pretende indultar en el futuro a los juzgados. 

No obstante la respuesta de este miércoles de Sánchez a García Ferreras ha sido prácticamente un calco de la que dio en noviembre en el Senado a una pregunta del PP: "Dejen a los jueces trabajar y luego lógicamente desde el Gobierno de España y también desde los representantes de los distintos grupos parlamentarios tendremos que hacer política".