| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez fulmina a Dolores Delgado y la sustituye por Juan Carlos Campo

El nuevo titular del Ministerio de Justicia, magistrado de profesión, es diputado del PSOE por Cádiz y fue secretario de Estado de Justicia en la época de Zapatero.

| Fernando Escudero España

Finalmente se ha confirmado el peor de los presagios para Dolores Delgado: Pedro Sánchez no contará con ella para continuar al frente del Ministerio de Justicia, después de un año y medio sembrado de polémicas, entre ellas, las grabaciones del excomisario Villarejo que la dejaron en muy mal lugar.

En sustitución de ella, Sánchez ha elegido para llevar uno de los ministerios más sensibles y estratégico del Ejecutivo Central al magistrado Juan Carlos Campo, actual diputado del PSOE por la provincia de Cádiz.

Campo es magistrado de profesión y entre 2009 y 2011 estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Justicia, bajo el Gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre los retos que se le avecinan a Campo como nuevo ministro de Justicia están la elección de un nuevo fiscal general del Estado, tras las críticas de los independentistas que han dado su apoyo a Sánchez a la actual titular de la institución, María José Segarra, por el papel del Ministerio Público durante el juicio por el golpe de Estado en Cataluña. Los fiscales del procés se mantuvieron en que los hechos fueron delito de rebelión y no de sedición, aunque,  finalmente, el Tribunal Supremo optó por la segunda, coincidiendo con la tesis de la Abogacía del Estado a la que presionó el Gobierno de Sánchez.

Otra de las tareas que tendrá que lograr el nuevo ministro de Justicia será la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces ya tendría que haber sido renovado hace meses, pero la falta de consenso político lo ha impedido.