| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Nadia Calviño, este viernes en Sevilla.
La vicepresidenta Nadia Calviño, este viernes en Sevilla.

Calviño rompe su silencio sobre su marido, pero no se explica y ataca a Ayuso

La vicepresidenta se ha referido por primera vez a las exclusivas de ESdiario sobre el supuesto trato de favor a Beedigital, la firma en la que trabaja su esposo. Explicaciones, ni una.

| Miguel Blasco España

Un mes después, Nadia Calviño se ha referido por fin al caso Beedigital, revelado en exclusiva por Francisco Mercado en ESdiario. Pero la vicepresidenta no ha dado ni una explicación sobre el presunto trato de favor a la empresa en la que trabaja su esposo, Ignacio Manrique de Lara.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de estar "muy nerviosa" después de que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid haya presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para investigar al Gobierno por doce contratos sospechosos de compra de material sanitario durante la pandemia que afectarían a su marido y a familiares de Pedro Sánchez y de los exministros Salvador Illa y José Luis Ábalos, entre otros.

 

La ministra ha asegurado, durante el turno de preguntas tras su intervención en un encuentro de la Cadena Ser Andalucía, que "ha sufrido muchos ataques personales" y que "siempre" ha interpretado que cuando reciben "falsedades y calumnias" deben "hacerlo bien".

"No nos puedan atacar por la gestión a un Gobierno honesto, responsable, equilibrado, que está gestionando de la mejor manera posible", ha añadido Calviño, que esperaba que con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del Partido Popular hubiera "un cambio de tono" y que se "dejase el ataque personal". Se trata de "una deriva que no tiene pies ni cabeza", ha zanjado así este asunto.

 

 

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, este jueves denunciando en la Fiscalía Anticorruoción las revelaciones de ESdiario sobre el marido de la vicepresidenta Calviño.

 

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, junto con el portavoz adjunto de la formación, Pedro Muñoz, y el secretario general del GPP, Enrique Núñez, se acercaron ayer a la sede de la Fiscalía para registrar la denuncia por la presunta comisión de delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, negociaciones prohibidas a los funcionarios y tráfico de influencias.

En la denuncia se expone que "hay una serie de contratos formalizados por distintos órganos de la Administración del Estado, que podrían ser casos y ejemplos de actuaciones por parte de los responsables, en los que el contratista podría tener una relación de cercanía o familiar con algún alto cargo, o no se han cumplido los debidos requisitos para la contratación pública y que son obligatorios de acuerdo a la ley y el criterio del Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas".

En el caso del marido de Calviño, la denuncia da cuenta de que la empresa de la que es director -Beedigital- recibió contratos a pesar de que no estaba al corriente de los pagos a la Seguridad Social, algo que "ocultó" a la Administración, según Serrano. "Una empresa con deudas no puede estar contratada por el Estado", ha espetado.

La injerencia de la ministra de Justicia

La denuncia recoge que la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A. (en adelante, Beedigital), está vinculada con el marido de la Vicepresidenta 1ª, y Ministra de Economía, Nadia Calviño. I. M., marido de la vicepresidenta, es director de Marketing de la empresa, que "con anterioridad nunca había obtenido un contrato público".

No ha sido la única ministra que se ha lanzado este viernes a criticar a la presidenta madrileña. La propia titular de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso tiene que hablar “cuando la llamen a declarar”.

"¿Es un anuncio de lo que van a hacer o una orden de lo que tiene que hacer? Impresentable. Pero no dan cuenta de otros contratos que salpican al PSOE que parecen irregulares", denuncian fuentes de la Comunidad de Madrid.