| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande Marlaska en un acto la pasada semana
Fernando Grande Marlaska en un acto la pasada semana

Marlaska reconoce ahora que el cierre total de España está más cerca que nunca

Las fronteras pueden volver a la situación de hace 25 años: al cierre por carretera puede sumársele ya mismo el aéreo. Con el marítimo ya bajo mínimos esenciales.

| Andrea Jiménez España

¿Cierre total de España? Esa posibilidad parece cada vez más cercana. Así, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya da por bastante probable que la UE restrinja los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean "esenciales". Una decisión que se sumará a la ya tomada del cierre de fronteras a terceros países que entra en vigor este mediodía.

Una medida muy drástica que según el ministro tiene un único objetivo, "bloquear y poner freno a que se extienda el virus".Y es que, ha insistido en que "se van a dar los pasos precisos, con serenidad y autoridad, pero sin miedo", ha subrayado en todo momento.

El ministro se ha expresado en una entrevista en "Herrera en Cope" así después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiese este lunes prohibir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean "esenciales" durante al menos un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ha contagiado ya a más de 40.000 personas en la Unión Europea.

 

La cuestión depende de lo que decidan este martes los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la videoconferencia que mantendrán a partir de las 17.00 horas para hacer balance de la gestión de esta crisis.

De momento, respecto a la situación en España, Marlaska ha señalado que la autoridad sanitaria sólo les ha recomendado cerrar las fronteras terrestres, como ordenó ayer, aunque también señala que los puertos han sido prácticamente cerrados al tráfico de personas y también hay una orden de reducir vuelos. "Nos encontramos con una realidad dinámica, por lo que las decisiones van adaptadas a las necesidades del momento concreto. Y con proporcionalidad", ha dicho.

Por otra parte, ha querido destacar el comportamiento "solidario" de la ciudadanía española en estos momentos tan complicados ya que "la mayor parte de la gente cumple la norma. Para quienes no lo hagan, la norma establece sanciones y las aplicaremos".

"Nuestra ciudadanía es muy responsable"

Además, no espera que se produzcan actos vandálicos puesto que "la nuestra es una ciudadanía responsable y no alcanzo a ver en el horizonte problemas de esa naturaleza. Pese a todo, nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a garantizar siempre la seguridad en cualquier escenario", ha señalado.

Por ello, espera que "la curva de contagios revierta pronto" y confía en que "en los próximos días veremos resultados halagüeños hacia la reconversión de esa curva", ha vaticinado, permitiendo así la vuelta a la normalidad de toda la ciudadanía.