| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tardá (ERC) y Esteban (PNV), conversando en los pasillos del Congreso.
Tardá (ERC) y Esteban (PNV), conversando en los pasillos del Congreso.

Balón de oxígeno de Rufián y Torra, PNV y Bildu a Sánchez y sus "decretazos"

Pese a las críticas por su oportunismo electoralista, el PSOE ha vuelto a aglutinar a Podemos, al independentismo catalán, al PNV y a los proetarras de Otegi.

| ESdiario España

Balón de oxígeno para Pedro Sánchez. Y sus socios de la moción de censura han salido en su rescate permitiendo que sus polémicos decretos sociales, los decretazos de los viernes, hayan sido aprobados.

Así, el PSOE ha conseguido luz verde de la Diputación Permanente  para todos su reales decreto ley que, apelando a la "urgente y extraordinaria necesidad", ha ido aprobando el Consejo de Ministros tras la convocatoria del 28-A y la preceptiva disolución de las Cortes.

Los socialistas han sumado los apoyos de Podemos, ERC y PDeCAT, PNV y Compromís y Bildu. Además Ciudadanos ha votado a favor de tres de estos decretos y se ha abstenido en un cuarto.

Los dos decretos referidos a la igualdad de oportunidades en el empleo y a la lucha contra la precariedad laboral, en los que se incluyen los subsidios a los parados mayores de 52 años y la ampliación y equiparación de permisos de maternidad y paternidad, han sido finalmente respaldados.

El decreto que incluye las medidas para hacer frente al Brexit, el único que las formaciones políticas reconocen como urgente, ha sido apoyado con 40 votos a favor y los 25 en contra del PP.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha celebrado el resultado y ha acusado al PP de ser un partido "antisocial" por rechazar todos ellos, incluido el relativo al Brexit, con el que, a su juicio, los populares han roto la unidad en política exterior.

En los pasillos de la Cámara Baja, Lastra ha proclamado que el de este miércoles era "un gran día para los españoles" porque el Ejecutivo ha conseguido sacar adelante los decretos aprobados en el último mes gracias, sobre todo, a los votos de Unidos Podemos, el PNV y el Mixto, a quienes ha agradecido este apoyo.

Y, a renglón seguido, ha cargado contra el PP, a quien ha censurado que haya rechazado todos los decretos, entre ellos el del Brexit, algo que Lastra considera "inexplicable" porque su contenido, ha destacado, permitirá dar seguridad jurídica a las empresas y los ciudadanos españoles en Reino Unido.