| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

La portavoz de Moncloa evita el cuerpo a cuerpo y la confrontación con Podemos

La ministra Rodríguez no entra al trapo tras la polémica de la ministra de Justicia, no lanza reproche alguno a Montero y defiende las bondades de la ley "aunque nadie deseaba esos efectos"

| Enrique Martínez España

Un día más en el avispero del Gobierno de Pedro Sánchez continúa la herida provocada entre el PSOE y Unidas Podemos a cuenta de los efectos de la ley del sólo sí es sí -que suma más de 400 agresores sexuales beneficiados- y la necesidad por la parte socialista de corregir los efectos perversos de esta ley ante la alarma social generada. Intentando sumar a esta pretensión a sus socios morados, que por ahora no ceden.

En este delicado juego de equilibrios de los socialistas entre reformar la norma y no espantar a sus socios parlamentarios como Podemos, ERC o Bildu, a veces se cuelan voces más altas que otras, como las de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y su “demostrar con una herida que ha habido violencia”, el pretexto perfecto de Podemos para cuestionar las verdaderas intenciones de los socialistas.

 

Por ello, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha salido a tratar de taponar la polémica de Pilar Llop con Podemos defendiendo que la ley del sólo sí es sí “es una buena ley” y sólo hay que corregir algunos efectos, una forma de no entrar en el juego de los podemitas y atraerlos a que voten a favor de la reforma propuesta por el PSOE.

“La mejor forma de proteger esta ley es hacer estos efectos técnicos para blindar la protección de las víctimas. No se toca el consentimiento, que se preserva y que sigue estando en el centro de esta ley. Donde había un problema hay que ofrecer una solución y en eso estamos trabajando”, ha defendido Isabel Rodríguez.

La portavoz del Gobierno en ningún momento ha querido culpar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de los efectos de la ley o de enrocarse ahora en no querer corregirla -algo que en petit comité las voces socialistas reprochan-, y no ha entrado tampoco a valorar las palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y ha negado divisiones dentro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pese a este intento por rebajar el tono de las acusaciones entre PSOE y Unidas Podemos hecho por Isabel Rodríguez, desde la parte morada siguen al ataque y la ministra Ione Belarra ha acusado al PSOE de “poner otra vez el foco en las mujeres, en cuánto nos resistimos, en si cerramos las piernas. Es el modelo de la manada, no el del consentimiento”.