| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos I
Juan Carlos I

El fiscal prevé archivar las causas contra el Rey pese a la presión de Podemos

La formación morada sigue con su campaña antimonárquica pese a que el ministerio público considera que muchas de las acciones han prescrito u ocurrieron cuando el Rey ejercía su cargo.

| A. Jiménez España

La Fiscalía parece que no tendrá más remedio que archivar la causa por la que investiga a Juan Carlos I. Pese a que Dolores Delgado puso a trabajar a un equipo especial de fiscales para intentar encontrar algún resquicio legal por el que juzgar al Emérito, parece que no hay tal causa y tendrán que archivarla. Mientras, Podemos presiona para que no lo haga.

De hecho, según avanzaba este miércoles El Confidencial, el equipo de fiscales, al frente del cual está el teniente fiscal del TS, Juan Ignacio Campos, que cuenta con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón tomará una decisión en pocas semanas sobre la situación procesal del monarca.

 Todo apunta a que se procederá al archivo de las diligencias de investigación en torno al rey emérito y la finalización de las pesquisas, teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable, que otros habrían prescrito y que hay una falta de peso probatorio en otros, sumado a que se han dado dos regularizaciones fiscales por alrededor de 5 millones de euros.

Ante esta encrucijada, y después de que las pesquisas se hayan extendido durante más de un año, las fuentes consultadas señalan que es momento de tomar una decisión, es decir, es hora bien de presentar una querella ante el Supremo, puesto que Juan Carlos I es persona aforada, o bien de archivar estas diligencias previas y emitir un decreto desde el Ministerio Público anunciando que decae la investigación.

En concreto la Fiscalía del Supremo indaga en tres asuntos relativos al Emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

El abogado de Juan Carlos I ya avisó de que no había pruebas

Sin embargo, el fiscal interpondrá un escrito detallado y "duro", y que concluirá que es imposible interponer denuncia o querella criminal contra Don Juan Carlos I, dando, en cierto modo, la razón al abogado del monarca que el pasado mes de septiembre acusó a la propia Fiscalía de realizar "graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación", tras solicitar documentación a las autoridades suizas.

Aún así, y pese a que cada día parece más cercana la vuelta del Emérito una vez que todos los asuntos sean archivados, desde Podemos siguen presionando para evitar el fin de la investigación judicial.

Podemos sigue presionando

Su líder, Ione Belarra, ha señalado que sería una "mala noticia" si la Fiscalía decide archivar la investigación sobre las presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I, cuando parece "a todas luces" que se "enriqueció" utilizando la Jefatura del Estado para su "beneficio personal".

Además,  ha insistido en que Podemos ha propuesto investigar en el Congreso las actividades de Juan Carlos I tras su abdicación, dado que, a su juicio, existe un consenso en el conjunto de los ciudadanos que cuestionan por qué está "fugado" y no vuelve a España para "responder de sus actos", algo que considera "imprescindible".

Sin embargo, pese a la presión que ha ejercido la formación morada desde el principio, parece que el fiscal no tendrá más remedio que hacer valer la legalidad vigente y archivar una causa que ha causado un gran perjuicio para la Corona, pero que todo apunta a que quedará en nada.