| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Juan Carlos
El Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos desmiente que esté grave tras la difusión de un bulo

Un rumor difundido por las agencias colocaba al Rey Emérito casi al borde de la muerte y a punto de ser trasladado, pero sus allegados lo descartan tras hablar con él.

| Y.L. España

El Rey Juan Carlos no está en estado grave ni va a ser trasladado de urgencia a un centro médico por decisión de la Casa Real. ÉL mismo lo ha desmentido, a través del periodista Carlos Herrera tras una charla entre ambos a las 6 de la madrugada de hoy, tras filtrarse un rumor desde la tarde del domingo que la agencia Europa Press, entre otros, difundió a primera hora de este lunes.

 

"Está como un toro", dijo Herrera hace unos minutos, explicando que había hablado con el Emérito esta misma mañana, temprano, y que bajo ningún concepto estaba en ese momento que, por momentos, sonaba incluso a la posibilidad de fallecer.

 

 

El rumor fue ampliado por Pilar Eyre, periodista especialista en Casa Real, lo que contribuyó a su difusión hasta el desmentido. "Con la persona con la que yo he hablado, salvo que disimule, nada de nada", insitió Herrera. 

El director de El Mundo, Francisco Rosell, ha corroborado el desmentido, con una crítica a quien lo han difundido por segunda vez en pocas semanas. Hace un mes, también se esparció el bulo de que don Juan Carlos sufría coronavirus y su estado era de extrema gravedad.

El desmentido de la agencia

Tras el revuelo generado, Europa Press ha desmentido su propio teletipo inicial, ya borrado, con un despacho en el que confirma que "fuentes de la Casa del Rey han asegurado este lunes que las informaciones aparecidas en las últimas horas respecto a un deterioro en la salud del rey emérito Don Juan Carlos "no tienen ningún fundamento".

 

Don Juan Carlos abandonó España a principios de agosto rumbo a Emiratos Árabes Unidos, donde ha permanecido hasta ahora. A principios de enero salió a la luz una foto en la que se le veía caminando con la ayuda de dos escoltas, lo que generó especulaciones sobre un deterioro en su estado de salud.

Su salida de España vino precedida de la decisión de Felipe VI de retirarle su asignación personal como miembro de la Familia Real el 15 de marzo, cuando también anunció que había renunciado a cualquier posible herencia que le pudiera dejar su padre cuyo origen pudiera "no estar en consonancia con la legalidad".

Pero lo cierto es que, en este momento, no existe ninguna acusación firme ni ninguna condena y se está a la espera de que, como parece probable, la justicia dé carpetazo a las investigaciones en marcha. Algo que, desde Zarzuela y Moncloa, se considera necesario para avalar su retorno, tal y como es su voluntad.