| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

Errejón no ajusta cuentas con Iglesias pero señala al Gobierno por el desastre

El líder de Más País abandonó Podemos por sus discrepancias con Iglesias y su proyecto ha superado ahora al del ya exlíder morado, pero ha preferido no ajustar cuentas.

| ESdiario España

El enfrentamiento entre Errejón e Iglesias dinamitó por completo a Podemos. El ahora líder de Más País no comulgaba con el personalismo del líder morado y apostaba por un gran pacto entre la izquierda junto a Manuela Carmena, pero una vez que su proyecto, Más Madrid, con Mónica García al frente, ha salido ganando frente al de Iglesias en este 4M, ahora ha apostado por elogiar al que fue su amigo.

Juntos fundaron Podemos y por ello, Errejón no ha querido analizar la debacle de la lista morada ni las razones que han llevado a Iglesias a encontrarse con el rechazo de la calle que le llevó al Congreso de los Diputados impulsado por el 15M. 

 Sin embargo, sí ha querido resaltar "el papel fundamental" que, ha dicho, ha jugado en el cambio político en España la persona junto a la que en su día fundó Podemos.

Tras pedir que cese "de inmediato" el "intolerable" acoso personal sufrido por Iglesias en los últimos tiempos, Errejón ha deseado al que fuera su compañero de filas "suerte" en la nueva etapa que comienza tras dejar la primera línea política.

Con todo, el líder de Más País es consciente de que su 'franquicia' madrileña se ha impuesto a todas izquierdas, tanto a la del PSOE de Gabilondo y Sánchez, como a la de Podemos, por lo que ha mandado un aviso a la coalición del Gobierno, conformada por ambas formaciones.

 

Un serio aviso a PSOE y Podemos

Así, ha instado al Ejecutivo a salir del "ensimismamiento" de sus "discusiones internas", "recobrar el pulso" de su agenda transformadora, junto a sus socios parlamentarios, y reaccionar ante el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid que revelan que "ya no vale" con decir que la oposición "es peor".

A su juicio, cuando el Gobierno ha optado por utilizar la "mayoría progresista", la respuesta del arco parlamentario ha funcionado y se le ha ayudado, pero para ello necesita "recuperar" la relación con sus socios, algo que no ayuda, por ejemplo, la gestión del decreto de cara a cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo y que, bajo su criterio, adolece de un plan coordinado y traspasa la "patata caliente" a la Justicia.

Íñigo Errejón junto a Mónica García

De esta forma, Errejón tendrá esa mano tendida pero también será "exigente" con el Ejecutivo como hasta ahora y le "tirará de las orejas" cuando se "queda ensimismado". "A veces tenemos la duda de si son conscientes de que el tiempo va pasando", ha insistido sobre la necesidad de acelerar el ritmo de las trasformaciones.

En consecuencia, ha exigido al Gobierno que "rectifique el rumbo", "recupere el pulso de la sociedad" y deje que sus apoyos parlamentarios le puedan acompañar.