| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en la Cumbre Mundial del Clima
Pedro Sánchez en la Cumbre Mundial del Clima

Una ex de Podemos pone verde en el Supremo a Sánchez por ecologista "de pega"

El Supremo ya ha admitido a trámite una querella presentada contra el Ejecutivo por su inaccion contra el cambio climático.

| C. N. España

Pedro Sánchez presentó su nuevo Gobierno al mundo en la Cumbre Mundial del Clima, celebrada en Madrid, el pasado mes de diciembre como un Ejecutivo progresista, feminista y ecologista. Pero ahora, una ex de Podemos puede sentar en el banquillo del Supremo al propio Gobierno por no cumplir con su compromiso en su lucha contra el cambio climático.

Y es que, parece que Sánchez tampoco ha cumplido su promesa de luchar por cuidar el medio ambiente tal y como 'vendió' a bombo y platillo. La llamada transición ecológica, que cuenta incluso con una vicepresidencia creada ad hoc, se ha quedado en agua de borrajas.

Tanto es así que Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso planteado por las ONG Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón contra el Gobierno de España por su "insuficiente" acción contra el cambio climático.

 Se inicia así el primer litigio climático contra el ejecutivo español, en línea con otras demandas en otros países desde Estados Unidos a Australia, liderado precisamente por una ex de Podemos, la abogada Lorena Ruiz-Huerta, que dejó la portavocía del partido en la Asamblea de Madrid por discrepancias con la dirección.

Ahora el Gobierno tiene 20 días para presentar la documentación relativa al proceso por el que se le demanda y responder así al recurso presentado ante la Sala de lo contencioso-administrativo el pasado 15 de septiembre y que ahora admite la Sala Tercera del alto tribunal.

Ruiz-Huerta, ha destacado que desde que se anunció la interposición del recurso hace un par de semanas, "numerosas" organizaciones internacionales "tanto ambientalistas como jurídicas", se han puesto en contacto con ellos para manifestar "interés en el caso y brindar su apoyo".

"La preocupación por el cambio climático en nuestro país, uno de los más vulnerables a este fenómeno de toda Europa, trasciende nuestras fronteras, por lo que la noticia de la puesta en marcha de este litigio para pedir al Gobierno una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático, ha sido recibida con ilusión y esperanza en foros internacionales de toda índole", ha manifestado.

Demandas en cadena

El litigio climático contra el Gobierno se suma a otras demandas en la misma línea planteadas en los últimos años en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, India o Nueva Zelanda, entre otros.

El incumplimiento principal es que, diez meses después de que finalizara el plazo fijado por la UE, el Gobierno continúa sin aprobar un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y una Estrategia a Largo Plazo (ELP) que definan la hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables del calentamiento global.

Además, las organizaciones denuncian que las políticas del Gobierno continúan siendo "muy insuficientes" para mitigar el cambio climático y salvaguardar el medio ambiente. "Recibimos, por tanto, con alegría y esperanza la admisión a trámite de este procedimiento", ha concluido Ruiz-Huerta.