| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Marín felicita a Marta Bosquet nada más ser elegida presidenta del Parlamento andaluz.
Juan Marín felicita a Marta Bosquet nada más ser elegida presidenta del Parlamento andaluz.

La foto que simboliza el derrumbe de 36 años de régimen socialista andaluz

El acuerdo entre PP, Cs y Voz escenifica un imagen para la Historia. La de la parlamentaria naranja Marta Bosquet convertida en la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía.

| ESdiario España

Muchas veces, por lo manido de uso, el término cita para la Historia queda descafeinado. Pero, pocas veces, como este jueves en Andalucía, tiene intacto todo su sentido. Y es que una fotografía para los libros que estudiarán las próximas generaciones de andaluces simboliza el vuelco político desatado en la noche electoral del 2-D.

La imagen de la parlamentaria de Ciudadanos, Marta Bosquet, como flamante presidenta del Parlamento andaluz simboliza a la perfección el derrumbe de 36 años de omnímido régimen socialista en aquella comunidad autónoma.

Y escenifica también un acuerdo con formato de ensayo general para el futuro: el de PP, Cs y Vox. El albúm se completará en enero con la segunda instantánea con etiqueta de histórica, la del popular Juanma Moreno convertido en el sexto presidente de la Junta tras los socialistas Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

La jornada ha arrancado a las 12 del mediodía. Tras la preceptiva constitución de la Mesa de Edad, los parlamentarios eligieron a su nuevo órgano rector para la legislatura. Tras semanas de tiras y aflojas y el pacto final a tres bandas entre PP, Cs y Vox Bosquet ha resultado elegida con un total de 59 votos de los 109 parlamentarios andaluces.

Por su parte, Inmaculada Nieto, candidata de Adelante Andalucía, ha conseguido 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE-A y de la confluencia, 33 y 17 diputados, respectivamente.

De esta manera, Bosquet se convierte en la tercera presidenta del Parlamento andaluz en la historia de la autonomía -tras los casos de las socialistas Mar Moreno y Fuensanta Coves-, y la primera de Ciudadanos.

Los vicepresidentes serán Esperanza Oña (PP), Teresa Jiménez (PSOE) y Julio Díaz (Cs). Y las secretarías son para Verónica Pérez (PSOE); Manuel Andrés González (PP), y Manuel Gavira (Vox).