| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un acto del Ministerio
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un acto del Ministerio

Podemos tensa la cuerda y pide 'cabezas' en su propio Gobierno por el espionaje

La formación morada se ha posicionado junto a los independentistas y han exigido responsabilidades políticas en el seno del Ejecutivo del que forman parte, aunque sin dar nombres.

| Andrea Jiménez España

Unidas Podemos sigue tensando la cuerda en el seno del Gobierno de coalición y ya pide que se depuren responsabilidades e incluso que haya ceses por el supuesto espionaje a políticos independentistas. La formación morada lo hace no solo desde el partido, sino que la propia ministra de Derechos Sociales y también secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha hecho lo propio, exigiendo 'cabezas' en el seno del Ejecutivo del que forma parte.

Belarra, ha considerado este lunes "evidente" que, por la "gravedad" de lo que se va conociendo, "va a tener que haber una asunción de responsabilidades políticas" por el presunto espionaje a través del software 'Pegasus'.

A preguntas de los periodistas, la líder nacional de Podemos ha agregado que, "nosotros, como víctimas de las cloacas del Estado, pensamos que hay que defender a la democracia española de las cloacas, que hay que defenderla de cualquier actuación que haya podido ser ilegal, y desde luego eso es una cuestión de dignidad democrática, de claridad democrática, y es ahí donde nos vais a encontrar siempre", ha enfatizado.

A la pregunta de quién cree que debería asumir esas responsabilidades políticas, Belarra ha respondido que "eso tiene que ver con la investigación que se que se va a llevar a cabo y con toda la depuración de responsabilidades".

Igualmente, el coportavoz estatal de la formación Pablo Fernández, ha afirmado que el presunto espionaje a líderes independentistas es "atenta contra la democracia" y exige que los responsables últimos de este caso deben dimitir, aunque no concreta nombres a la espera de que la investigación depure las responsabilidades.

Fernández ha proclamado que es "incontrovertible" que ese espionaje se ha realizado y por ello el Gobierno "debe ser firme" y exigir "dimisiones" de aquellos que sean los últimos responsables de esta intervención de comunicaciones. "Quien haya tenido responsabilidad en esa orden y de esa operación de espionaje tiene que dimitir sí o sí", ha zanjado.

Bildu también reclama ceses y dimisiones y señala que si las escuchas contaron con autorización judicial "habría que poner el foco sobre el magistrado"

De esta forma la formación morada ya tiene claro de qué lado está y no es precisamente en el del Gobierno del que forma parte, sino de los independentistas. De hecho, este mismo lunes, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha reclamado ceses y ha considerado que el PSOE no es aún consciente de que se está ante "el mayor escándalo de espionaje dado en el Estado en las últimas décadas".

En una entrevista a Radio Popular, tras reconocer que le ha producido "indignación" saber que su teléfono había sido intervenido, ha advertido de que el enfado es mayor "si sospechamos que detrás está un Estado". 

Además, respecto a la posibilidad de que las escuchas contaran con autorización judicial, ha señalado que, "ante un caso tan masivo, no habría excusa o argumento de principio de legalidad que valga", ya que se está ante escuchas a "partidos políticos, abogados, personas aforadas, eurodiputados, etc". De este modo, ha afirmado que, si fuera cierto que "hay apariencia de legalidad, habría que poner el foco sobre el magistrado" que hubiera autorizado las escuchas.

"La situación es muy grave. Por eso pedimos al PSOE que sea consciente de lo que supone esta situación y que tome las decisiones que son merecedoras. Debiera haber ceses inmediatos de los responsables de esta situación, esclarecer lo ocurrido con rapidez, no derivándolo a comisiones futuras y hablar de medidas a tomar para que instrumentos pensados para graves delitos puedan ser usados contra oponentes políticos", ha argumentado.

ERC recela de Podemos

Sin embargo, desde ERC no terminan de confiar en los morados, pues ha registrado en el Congreso y en el Senado una batería de preguntas al Gobierno sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas y en una de ellas pide saber si la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, en la que Unidas Podemos tenía representación (antes Pablo Iglesias y ahora Yolanda Díaz), conocía el uso del programa espía Pegasus por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En esas iniciativas, tanto el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, como la del Senado, Mirella Cortès, recuerdan que esa comisión delegada del Gobierno era la encargada de seguir las actividades del CNI y por ello pregunta si ahí se habló del supuesto espionaje.

EuropaPress_3628474_i_d_vicepresidente_segundo_ministro_derechos_sociales_agenda_2030_saliente

ERC quiere saber si Iglesias o Díaz sabían algo del espionaje

En caso afirmativo, ERC quiere saber cómo lo justifica el Gobierno de coalición y, si el Ejecutivo lo niega, pregunta "cómo es posible" que los servicios de inteligencia puedan haber estado espiando a políticos independentistas sin que lo supiera el Gabinete.

Mientras tanto, desde el ala socialista del Gobierno prefieren templar el asunto. El encargado de intentar apagar el incendio, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que la reunión que mantuvo el domingo con la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, fue "útil", y ha sostenido que el Ejecutivo central tiene la voluntad de esclarecer los hechos.

Se ha referido como decisiones valientes a la respuesta del Gobierno ante el presunto espionaje, que incluyen la apertura de un control interno del CNI, a petición del mismo organismo, y la constitución de la comisión de Secretos Oficiales en el Congreso, y ha pedido "no prejuzgar nada". De hecho, ha insistido en que están barajando distintas fórmulas para constituir la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de manera "inmediata e inminente".

La Generalitat exige que Sánchez dé la cara

Aun así, para los independentistas esto no es suficiente y siguen presionando a Sánchez, conscientes de la debilidad en la que se encuentra. La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha pedido este lunes la intervención directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el presunto espionaje a dirigentes independentistas: "No se puede esconder más" ha dicho.

Junto a ello, también ha avisado de que "la legislatura española cuelga de un hilo" y ha señalado que a su juicio, el Gobierno está más preocupado por la posibilidad de perder apoyos parlamentarios que por el presunto espionaje: "No nos dio la sensación de que quisieran que se supiera todo, al contrario".

"Salimos muy enfadados. No tuvimos las respuestas adecuadas de lo que ha pasado ni de lo que pasará", y ha añadido que exigieron a Bolaños garantizar que estas supuestas prácticas de espionaje no se repitan y la dimisión de los responsables del caso, que de momento no se sabe quiénes son", ha zanjado.