| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias durante una comparecencia.
Pablo Iglesias durante una comparecencia.

Iglesias asume la realidad más dolorosa para Podemos pero niega crisis interna

El líder de los morados asume que estarán en la oposición esta legislatura que ahora arranca. Con su reconocimiento acerca a Rajoy a La Moncloa y afirma que su partido está "cohesionado".

| ESdiario España

Tras la cita urgente con sus líderes regionales de este sábado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su partido está "todavía más cohesionado" tras los malos resultados obtenidos por la coalición Unidos Podemos en las elecciones del 26J y ha dicho que la formación morada ahora tiene que prepararse para ser una fuerza de Gobierno "cuando toque".

"Hemos llegado a la final, quizá algunos nos hayamos quedado con la sensación de que merecíamos más, pero pronto habrá otra final y esperamos ganarla", ha señalado en las primeras declaraciones a los periodistas tras las elecciones, haciendo alusión al Atlético de Madrid a su entrenador, Cholo Simeone, tras quedar segundos en la final de la Champions, en la que el Real Madrid se hizo con la victoria.

El líder de Podemos se ha pronunciado así antes de reunirse en Madrid, como les ha informado ESdiario,  con los líderes autonómicos de su formación, un encuentro que ha comenzado aproximadamente a las 12.30 horas. El motivo de la convocatoria es analizar los resultados de los comicios generales y la pérdida de más de un millón de votos por la coalición Unidos Podemos, con la que el partido morado concurrió junto a IU.

Pese a las discrepancias que surgieron en el partido tras la cita electoral -principalmente porque desde algunos sectores se cuestionó la eficacia de la alianza electoral- Iglesias ha negado que se haya desatado una crisis interna en el seno del partido: "Creo que Podemos sale todavía más cohesionado de este proceso y con la madurez suficiente de saber que lo que hemos hecho en dos años es increíble", ha manifestado.

Ahora nos va a tocar ser oposición y ocurrirá lo tradicional en nuestro país: que después de ser oposición parlamentaria, pues se gobierna

De hecho, ha destacado la "coincidencia" de análisis efectuada por distintos representantes de Podemos y sus confluencias, que este viernes tras reunirse concluyeron que ni el hecho de presentarse en coalición ni la campaña electoral han sido decisivos para explicar su fracaso electoral: "Hay muchos elementos de coincidencia y mucha voluntad para seguir trabajando juntos", ha apuntado.

Primero ser oposición, luego gobernar

Y aunque ha insistido en que desde Podemos han conseguido "algo histórico" y en que el movimiento es "irreversible", Iglesias ha asumido su derrota electoral. "Quizá haya que pasar por la oposición parlamentaria para poder ser gobierno", ha recalcado, matizando: "Ahora nos va a tocar ser oposición y ocurrirá lo tradicional en nuestro país: que después de ser oposición parlamentaria, pues se gobierna".

Así pues, se ha mostrado esperanzado de que tras esta legislatura la formación política podrá ganar unos comicios electoral que, a su juicio, se celebrarán "pronto". Y ha negado haberse planteado "tirar la toalla" al frente de esta coalición de izquierdas: "Es como si le preguntaran un tipo del Real Madrid si tiene que tirar la toalla después de llegar a la final de la Champions", ha recalcado.

En este sentido, ha hecho hincapié en los "impresionantes" logros y resultados obtenidos desde que nació Podemos al mismo tiempo que ha afirmado que el PP, el PSOE y Ciudadanos debe reflexionar sobre el futuro tras los resultados del 26J.

Pero Iglesias también cree que todos los socios de Unidos Podemos tienen que reflexionar porque "hay cosas" que se "podrían haber hecho mejor" de cara a los pasados comicios. Eso sí, sostiene que esa es la formación política "del futuro" de España y, por ello, ha reafirmado la intención de los miembros de la alianza a seguir trabajando para "seguir madurando y creciendo".