| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los tres expulsados de Vox anuncian su no y arruinan la moción de Cs en Murcia

La operación urdida en Moncloa por Sánchez y Arrimadas fracasa tras la decisión de los tres exparlamentarios de Abascal. López Miras sale reforzado.

| A. J. España

El PSOE está intentando por todos los medios evitar un fracaso de la moción de censura en Murcia. Saben que con la falta de los apoyos de tres de los miembros de Ciudadanos los números no salen y por ello estaría negociando, aunque todos lo niegan, con los diputados expulsados de Vox que finalmente ha deshojado la margarita y han anunciado que votarán en contra de la moción de censura lo que impediría prosperar definitivamente esta iniciativa.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a los medios de comunicación uno de estos diputados, Juan José Liarte, quien ha señalado que el grupo de los parlamentarios libres de Vox "ha decidido votar mañana 'no' a la moción de censura".

De esta manera, el parlamento murciano se ha convertido en el escenario de un cruce de reproches entre unos y otros, tras una semana en la que la moción contra el Gobierno de López Miras ha dinamitado todo el tablero político. El plan de Sánchez de acabar con el poder territorial del PP está haciendo aguas y por ello, están dispuestos incluso a negociar la implantación del llamado pin parental en la región, según señala ABC.

 Sin embargo, los diputados implicados aún no han señalado el sentido de su voto y han explicado que no aceptarán presiones para votar a favor o en contra de la moción de censura. El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Juan José Liarte  ha defendido el juramento que tanto ellos como el resto de diputados regionales hicieron al tomar posesión del cargo. "El juramento fue para servir los intereses de la Región de Murcia, nunca hemos jurado proteger prebendas ni intereses partidistas de nadie".

De hecho, no han querido decantarse hacia un bando u otro, y ha defendido tanto a los tres diputados de Ciudadanos que han rechazado votar la moción de censura como a los grupos que han presentado dicha iniciativa. "Estamos convencidos de que actúan por principios y en la justa medida los defenderemos. Todos ellos se han posicionado por sus principios", ha dicho.

Aún así, se han mostrado mucho más cercanos a la postura del PP ya que actualmente siguen negociando "con quienes están dispuestos a negociar con nosotros". No obstante, ha matizado que "si queremos hacer algo juntos, tiene que ser de verdad. El tiempo de las promesas se ha pasado".


El presidente murciano, Fernando López Miras

Por su parte, la tensión ha ido subiendo de nivel con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios. López Miras y de la candidata de Ciudadanos a la Presidencia, Ana Martínez Vidal, que ha negado cualquier negociación con los expulsados de Vox, se han concentrado en un cruce de reproches constante. 

El presidente murciano ha apuntado directamente a lo más alto, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "urdir", junto a la cúpula nacional de Ciudadanos, la moción de censura para desbancar al PP del Gobierno autonómico "desde las cloacas de la izquierda".

López Miras a Martínez Vidal: "No hay más tránsfuga que usted, ni nadie que haya incumplido su palabra más"

Para López Miras, el pacto alcanzando por PSOE y la formación 'naranja' responde a la "incontrolable ambición" de sus líderes, Diego Conesa y Ana Martínez Vidal, respectivamente, a quienes ha acusado de utilizar la política como "escaparate personal" y de ser "enemigos de los murcianos".

López Miras ha espetado a Martínez Vidal que "no hay más tránsfuga que usted, ni nadie que haya incumplido su palabra más", al tiempo que le ha reprochado que haya "vulnerado" la confianza depositada por los ciudadanos de esta Región, quienes "ahora ya saben el peligro que supone no estar en guardia permanente contra sus tejemanejes".

"Claro que usted necesitaba un socio, o mejor dicho, un cómplice, para sacar adelante esta traición, y lo ha encontrado fácilmente en un político imputado por corrupción junto a la cúpula de su partido", ha agregado.

Al hilo, se ha referido a Diego Conesa, de quien ha afeado que se "atreviese" a "dar lecciones de corrupción, de ese chicle que quería estirar, y no sé muy bien si se refería a su propia imputación por corrupción o a la de los principales dirigentes de su partido".

Así, López Miras ha insistido en que en la Región de Murcia "no hay más corrupción que la que acosa" al PSOE, pues "de los 45 diputados de esta Cámara, el único presunto corrupto es usted, señor Conesa, es el que más cerca está de ser juzgado y condenado".

La candidata de Cs acusa a los disidentes naranjas de "no tener moral"

Por su parte, Martínez Vidal ha comenzado su discurso atacando a los miembros de Ciudadanos que se han negado a apoyar la moción, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, a los que ha acusado de "no tener moral" al permitir que "lo que podría haber sido un cambio en el Gobierno se ha convertido en un mercadeo de sillones, en un transfuguismo deleznable".

Así, ha asegurado que lo que se ha vivido en los últimos días en Murcia es el "mayor caso de corrupción de todo el país", después de acusar los tres disidentes de Cs de representar "lo más indigno de la política y se han vendido por un cargo".

También la tensión ha estado presente con la intervención del representante socialista, Diego Conesa, que ha tenido que ser llamado al orden por el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, de Ciudadanos, que todavía no ha desvelado la intención de su voto. 

Además, ha pedido a los diputados de Ciudadanos que "si les quedara un mínimo de vergüenza y dignidad, abandonarían y dejarían su acta de diputado y no mancillen la Asamblea Regional. Se lo haremos ver cada vez que pisen el parlamento".

Así, el debate de la moción se ha convertido en una sucesión de reproches entre unos y otros, con un López Miras que se ve reforzado pese a las maniobras de Arrimadas y Sánchez por desbancarle del poder y por una oposición que ve cómo está naufragando en sus aspiraciones de poder, ya que pese al silencio de los diputados de Vox, el PP ya da por fallida la moción.