| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias y Montero aumentan su sueldo 3.000 euros para pagar el chalet

Son los primeros beneficiados de la subida del salario mínimo interprofesional, lo que sumado al nacimiento de sus dos hijos les proporcionará unos ingresos mensuales de 7.200 euros.

| Miguel Blasco España

Podemos sigue aún sacando pecho de su acuerdo presupuestario con Pedro Sánchez y, sobre todo, de la que es su factura estrella al PSOE: el mayor incremento del salario mínimo interprofesional de la democracia (más del 22%).

Tanto es el empeño del partido morado sobre este capítulo de las cuentas públicas de 2019 que Pablo Echenique exigió este lunes que entre en vigor, a través de un real decreto, el próximo 1 de enero, antes incluso de la tramitación de los propios PGE.

Para los dirigentes y cargos públicos de Podemos, la subida del salario mínimo no es una cuestión accesoria. Sobre esa cifra, el partido fija las retribuciones que estos perciben. Desde Pablo Iglesias e Irene Montero, hasta el resto de diputados, senadores, parlamentarios autonómicos, eurodiputados y concejales.

Lo establecen así los puntos 1 y 4 del artículo 40 -sobre salarios- del Reglamento Interno de los miembros de Podemos. Éste estipula que cada dirigente de Podemos ha de percibir un sueldo máximo de tres veces el SMI en vigor y el resto donarlo. A esta cuantía se añade medio salario mínimo por cada hijo u otra persona a su cargo.

Es aquí donde la pareja formada por Pablo Iglesias e Irene Montero se va a ver notablemente beneficiada por el proyecto de Presupuestos de Pedro Sánchez, que este mismo lunes partió rumbo a Bruselas para su examen comunitario.

En concreto, en cuestión de meses la pareja verá incrementados sus ingresos en 2.790 euros extra cada mes, lo que les vendrá muy bien para pagar la hipoteca de su millonario chalet de Galapagar, en la Sierra de Guadarrama. Porque entre ambos sumarán 7.194 euros mensuales, por 14 pagas.

Estando el SMI fijado en 735,90 euros, y cuando aún no habían nacido sus mellizos, tanto Iglesias como Montero ganaban 2.205 euros al mes. Es decir, que en casa entraban 4.410 euros.

Pero con dos hijos a su cargo, tanto el líder de Podemos como la portavoz en el Congreso percibirán cada uno no el equivalente a tres veces el salario mínimo, sino a cuatro. Y con la subida de 164 euros del SMI, eso asciende a 3.600 euros mensuales, tanto él como ella. Entre ambos, la suma alcanza los 7.200 euros. Pocas familias tienen la suerte de contar con tales ingresos en su economía doméstica cada mes.

 

Irene Montero y Pablo Iglesias, muy sonrientes en sus escaños del Congreso de los Diputados.

 

Sin duda, este significativo aumento de sueldo les van a venir que ni pintado al secretario general y a su portavoz parlamentaria, padres de mellizos el pasado 3 de julio. Más aún después de que hayan invertido 615.000 euros en su polémico chalet de 268 metros cuadrados, con una parcela de más de 2.000 metros en el municipio de Galapagar.

Cuando estalló esta polémica, Iglesias y Montero se vieron en la obligación de desvelar los detalles de la fórmula que han elegido para hacer frente a esta millonaria adquisición, que tantas ampollas levantó entre las propias bases de Podemos.

La pareja aportó al firmar las escrituras del chalet 120.000 euros para formalizar la compra, y solicitó una hipoteca de 540.000 euros a la Caja de Ingenieros, una sociedad cooperativa de ahorro y crédito, a un plazo de 30 años, lo que les obliga a pagar al mes cerca de 800 euros cada uno.

Ahora, gracias a los PGE cocinados entre la delegación del Gobierno socialista, que ha encabezado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la de Podemos, bajo la dirección de Pablo Echenique, Iglesias y Montero han recibido un balón de oxígeno en su cuenta corriente.

A buen seguro ambos son desde ahora firmes partidarios de que Sánchez agote la legislatura: así se garantizarán esos ingresos al menos hasta junio de 2020.