| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bronca en Podemos Asturias, este martes.
Bronca en Podemos Asturias, este martes.

Bronca a gritos en Podemos Asturias en directo y ante las cámaras de televisión

La federación morada asturiana se desangra en una guerra civil entre los afines a Belarra y los críticos. Y este martes han llevado sus desavenencias ante las cámaras.

| Miguel Blasco España

Guerra civil en Podemos Asturias, que viene de lejos, y bronca ante las cámaras y en vivo y en directo.

La crisis interna de los morados en el Principado continúa subiendo de intensidad con enfrentamientos dialécticos entre los partidarios de la actual dirección y los afines al excoordinador de la formación morada y diputado regional, Daniel Ripa, así como a la candidata a las próximas elecciones autonómicas, Covadonga Tomé. Ha sido este martes cuando se ha registrado un nuevo episodio de esos enfrentamientos. Ha sido en la propia sede regional de Podemos y ante las cámaras.

 

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, que sustituye a la coordinadora Sofía Castañón por estar de baja, había convocado a los medios para ofrecer una rueda de prensa acompañado de la portavoz de la formación morada y concejal en Oviedo, Ana Taboada. El motivo era informar de las expulsiones de Podemos del actual diputado regional Daniel Ripa y del exparlamentario Andrés Fernández Vilanova.

Pero en la rueda de prensa y a la hora prevista se presentaron los propios Vila y Fernández Vilanova, acompañado por varios militantes, también contrarios a la dirección. Llegaron a hablar de "purga". Incluso algunos accedieron a la sala donde tenía lugar la rueda de prensa, llegando a interrumpirla en varias ocasiones. Por parte de la dirección solicitaron a Daniel Ripa que, en vista de la situación, entregase su acta parlamentaria.

Podemos vive en Asturias una situación en la que conviven bajo la misma marca dos sectores enfrentados desde las primarias celebradas a finales de 2021 para dirigir el partido. Se enfrentaron el exsecretario general Daniel Ripa y la actual coordinadora en Asturias y diputada nacional por Asturias, Sofía Castañón. Fue una campaña dura en la que finalmente se impuso Castañón.

Ya una vez concluida la rueda de prensa, Ripa y Vilanova han atendido a los medios de comunicación. El primero ha dejado claro que no tiene intención de dejar su acta de diputado porque ha dicho que tendrá que poder alegar. "Este procedimiento está sujeto a recurso", ha resaltado.

Además, ha retado a Palacios a que convoque una reunión del grupo parlamentario o que someta una decisión así a la decisión de los militantes. "La dirección está secuestrado, llevan seis meses sin convocar el Consejo Ciudadano", ha lamentado.

Vilanova ha acusado a Palacios de "usurpar" el puesto de coordinador de Podemos en Asturias ante la baja de Castañón. "Está trabajando como un 'caballo de Troya' para la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y desmantelar Podemos", ha criticado.