| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño
Nadia Calviño

Calviño saca pecho mientras los ‘hombres de negro’ inspeccionan a España

La delegación de Bruselas está analizando la ejecución de los fondos europeos, un toque de atención al Gobierno, pero la ministra tira balones fuera y culpa a las Comunidades Autónomas

| Enrique Martínez España

Una delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, los llamados hombres de negro de Bruselas, está en España para analizar la ejecución de los fondos europeos para la recuperación, los conocidos como 'Next Generation'.

Un toque de atención a las políticas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez ante el retraso de ejecución de estos fondos, pero al que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido con comentarios sobre la buena marcha de la economía para intentar restarle importancia.

La también vicepresidenta Nadia Calviño no quiere darse por aludida ante las dudas que hay en la gestión de estos fondos y ha tirado del argumento de la vanidad para dar entender que no pasa nada porque Bruselas te inspeccione.

 

Calviño culpa a las CCAA

“Es normal que mire con mucho cuidado a España porque es uno de los países con mayor dotación de fondos europeos y porque es de los primeros”, ha sido el comentario de Nadia Calviño sacando pecho.

"Estamos siendo los conejillos de Indias. Todo lo que se ponga a prueba en España después se aplica al resto de países. Y eso hace que recibamos esta misión del Parlamento Europeo y que la Comisión haya sido particularmente exigente con todos los temas de control. Pero es nuestro interés que se aprovechan el máximo estos fondos", ha considerado la vicepresidenta primera.

Sobre el retraso en ejecución de los fondos, la ministra de Economía ha echado las culpas a las Comunidades Autónomas, señalando que “debían acelerar el despliegue de las inversiones”. Según datos, las comunidades autónomas han convocado el 50% de los casi 20.600 millones de euros de los fondos europeos, tal y como asegura el Gobierno.

Hay muchas críticas a los fondos europeos, como que sólo el 15% de los fondos ejecutados por España llegan al tejido productivo, lo que supone unos 4.200 millones de euros respecto a los 28.460 millones ejecutados, y que la mayoría se quedan en las administraciones públicas, o que algunos como el PERTE del vehículo eléctrico quedan desiertos o no llegan a cubrirse en su totalidad.