| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez monta su espectáculo para 'vender' su ingente plan de gasto

Moncloa ha organizado un evento nunca visto para explicar los detalles del bautizado como 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía'

| A. Jiménez España

A bombo y platillo y con una cuidada escenografía Pedro Sánchez se ha plantado ante las cámaras para presentar su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. El pianista James Rhodes, británico residente en Madrid, ha dado el pistoletazo de salida interpretando al piano el Himno a la alegría de Beethoven mientras en dos grandes pantallas aparecían conectados virtualmente todos los miembros del Ejecutivo.

Un nuevo acto de la propaganda de Sánchez, con más pompa que nunca, que bombardeaba continuamente con las palabras "resistir", "avanzar" o "nuevo impulso" y en el que ha prometido la creación de 800.000 empleos gracias a la aplicación de un plan que, a su juicio, "permitirá recuperar la economía y garantizar un crecimiento robusto, duradero e inclusivo de la economía española", vaticinando, además, 2,5 puntos de crecimiento en el PIB en los próximos tres años.

 Para ello, se ha comprometido a llevar a cabo una inversión de 72.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, en los próximos tres años, centrados en cuatro ejes fundamentales, la transición ecológica, que aglutinará el 37% de los recursos; la cohesión social y territorial; la transformación digital, que recibirá el 33% de la financiación; y la igualdad de género.

Además, ha explicado que de los 140.000 millones de euros prometidos por Europa para el plan de reconstrucción, se movilizarán en un primer lugar 72.000 millones los tres primeros años, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo ‘React-Eu’ (12.400 millones). A ello se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027.

Sánchez también ha prometido que en el ámbito educativo se acometerá  la "reforma" de la Formación Profesional y se impulsará la FP Dual, de modo que se ajustará la formación a las plazas de nuevo empleo. En concreto, ha anunciado que se pondrán en marcha 200.000 plazas de FP durante los próximos cuatro años, mientras que ha avanzado que se habilitarán  65.000 plazas de educación temprana de 0 a 3 años de edad.

Junto a ello, en cuanto a la transición energética, ha asegurado que llevará a cabo un "despliegue masivo" del parque renovable, como parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y que contempla una decidida apuesta por la movilidad eléctrica.

"En los próximos tres años vamos a apostar por una estrategia de despliegue de la electrificación de la movilidad a través de la que se desplegarán más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y como hito para lograr los cinco millones de vehículos eléctricos para 2030", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez lanza otro dardo al PP

Por su parte, Sánchez también ha pedido que el "clima de unidad, coordinación y arrimar el hombro" que se vive, a su juicio, en la Unión Europea, "se extienda al ámbito de los partidos políticos con representación parlamentaria", con un claro llamamiento al PP, al reclamar, en concreto, la necesidad de poner fin a "cualquier bloqueo institucional".

"Tras esta crisis del covid, se alzan dos posibles respuestas: la política o la antipolítica. La política sirve buscar puntos de acuerdo, encontrar soluciones desde la diferencia, y la antipolítica solo sirve para señalar culpables, a menudo imaginarios, para fomentar el odio y para enfrentar a la sociedad", ha avisado.