| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

La policía alemana detiene a Puigdemont cuando intentaba regresar a Bruselas

El ex presidente catalán habría sido interceptado en la carretera cuando regresaba desde Finlandia a su nueva casa en Bélgica. Las autoridades, de momento, no han informado de más.

| David Lozano España

Las primeras informaciones apuntan a que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, regresaba por barco y carretera a Bélgica. Procedía desde Finlandia y habría atravesado también Dinamarca cuando una unidad policial de Alemania ha interceptado al prófugo de la justicia española intentando entrar en el país germano.

La policía alemana confirmó la detención del ex presidente catalán a las 11.19, hora local (09.1 GMT), en la autopista A7, dirección sur, y quedó a disposición policial, informó el portavoz de la Policía de lo Criminal del "Land" de Schleswig Holstein Uwe Keller.

Los agentes han detenido a Puigdemont cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica, para "ponerse a disposición" de las autoridades de este país.

Esta detención se produce atendiendo a la euroorden reactivada por España este viernes.

También el abogado de Puigdemont ha confirmado la detención a través de su Twitter. Según Jaume Alonso-Cuevillas el ex presidente de la Generalitat permanece retenido por la policía de Alemania en una comisaría, a la espera de que se practiquen las comprobaciones oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente.

También ha informado que el "trato ha sido correcto en todo momento". Según Alonso-Cuevillas, la defensa de Puigdemont -que tiene otro abogado que lo representa ante la justicia belga- está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del ex presidente catalán de cara a la orden de detención a la que se enfrenta.

Llarena dictó el pasado viernes una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una euroorden para Puigdemont y los ex consellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, tras procesarlos por delitos de rebelión y malversación, por el proceso unilateral a la independencia.