| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras
Fernando López Miras

El ‘CIS murciano’ confirma el crecimiento del PP, que suma más que la izquierda

El sondeo del CEMOP otorga a los populares 20 escaños, 4 más que los actuales. Y el presidente autonómico es el único líder que aprueba y es el más conocido con un 90%.

| Enrique Martínez España

cemop

Nuevo barómetro del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), el CIS murciano, que en su sondeo de otoño de 2022 trae muy buenas noticias para el PP del presidente Fernando López Miras, al confirmarle como primera fuerza política de la Región de Murcia y colocarle con el 37% de los votos y 20 escaños, 4 más que en la actualidad.

El PP se queda a tres escaños de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría acordar con otras fuerzas para sacar adelante iniciativas de gobierno, pero como dato muy positivo el PP suma más escaños que toda la izquierda junta -PSOE y Unidas Podemos- por lo que se consolida como la fuerza de gobierno en la Región sin alternativa.

El otro partido político que crece en la Región es Vox, que sacaría 8 escaños, el doble de los diputados que obtuvo en 2019, y el 15,2% de los votos. Pese al buen resultado del partido de Santiago Abascal en tierras murcianas, y que su apoyo sería necesario para que el PP sumara mayoría absoluta, Vox se deja tres puntos y pierde un esacaño respecto al anterior sondeo del CEMOP.

El PSOE es uno de los partidos que retrocede en la Región de Murcia, y tendría que conformarse con 15 escaños, dos menos de los que tiene ahora, y tres puntos menos en intención de voto. Unidas Podemos conservaría sus dos escaños sacando un porcentaje similar de votos que en 2019. Ciudadanos sería el gran perdedor, y desaparecería de la Asamblea de Murcia, perdiendo los 6 escaños que tuvo en 2019 y obteniendo un pírrico 2,4% de los votos.

En cuando a valoración de líderes, el CEMOP también da buenas noticias al PP. El presidente López Miras es el líder murciano más conocido con un 87,4% de conocimiento, y además es el mejor valorado y el único que aprueba con una nota de 5,3. El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, también es el único dirigente a nivel nacional que aprueba para los murcianos, con una nota de 5,4.