| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Ricardo de Prada
José Ricardo de Prada

El juez que se "cargó" a Rajoy, escollo para el pacto judicial de PP y PSOE

El acuerdo para renovar el CGPJ volvió a bloquearse de madrugada por el intento de colar en el Consejo a José Ricardo de Prada, decisivo en la moción de censura a Rajoy.

| Javier Rodríguez España

 

No hay fumata blanca en el CGPJ como sí la hubo en RTVE. La madrugada ha vuelto a expulsar humo negro por la chimenea simbólica que resume el estado de las negociaciones entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde hace dos años.

Ya en  la víspera se mascullaba que el acuerdo tardaría en llegar, y así ha sido por una razón fundamental, según confirman a ESdiario fuentes populares: el PSOE trató de incluir entre "sus vocales" a José Ricardo de Prada, el juez que incluyó una frase contra Rajoy en una sentencia de la Gürtel que fue utilizada por Pedro Sánchez para plantear su moción de censura.

El propio Tribunal Supremo reprochó ese exceso al magistrado, que incluyó en el fallo una duda sobre la credibilidad del entonces presidente, presente en la sala como mero testigo. Pero el daño ya estaba hecho y el PP no perdona ante una propuesta con sello socialista pero impulso de Podemos, que se resiste a no formar parte de la negociación.

 

Las mismas fuentes populares recuerdan que De Prada, además de su "currículo", carece de avales de sus propios compañeros: "Este juez no ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello. Por tanto se trata de un fraude de ley, un juez que pretende entrar al consejo por la puerta de atrás, por el turno de juristas".

Pendiente de un hilo

No es la única razón para el bloqueo, pero sí la más importante para dejar pendientes de un hilo negociaciones que también incluyen la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

No obstante, los "escollos" que constatan ambas partes y tildan de "insalvables" no cierran ni mucho menos la puerta: queda entornada y, de hecho, se espera que a principios de la próxima semana, antes del jueves, se fume la pipa de la paz.

Al veto del PP a De Prada puede sumársele el de PSOE y Podemos a Alejandro Abascal o incluso María Tardón

La propia vicepresidenta primera, Carmen Calvo, lo ha sugerido esta misma mañana en una entrevista en Canal Sur que da algunas claves al respecto: a pesar de los vetos cruzados, que también han existido por el PSOE aunque prefiere no dar nombres, se sacará adelante el acuerdo "aunque cueste más trabajo". 

Los vetados de Podemos

Entre los nombres que más rechazo provocan en el PSOE y sobre todo en Podemos está el del juez Alejandro Abascal, ahora mismo destinado como refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. Incluso la magistrada María Tardón, en tiempos concejala de Madrid con Álvarez del Manzano, podría ser también una de las vetadas por la izquierda.

Los de Iglesias, representados por Félix Bolaños en esto, señalan a Abascal como inductor de algunas de las causas contra el partido, como el "Caso Dina", y le quieren igual de lejos del Consejo que va a estarlo su gran candidata frustrada: la jueza Victoria Rosell, ahora cargo clave en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.