| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

PSOE y Unidas Podemos suben los “sueldazos” de los diputados un 3,5%

El Congreso elevará el año que viene el salarios de los diputados con el visto bueno de todos los grupos políticos exce pto el Partido Popular y Vox

| Miguel Centeno España

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves los presupuestos del año 2023 en el que se incluyen los salarios de sus señorías que ocupan un escaño en el hemiciclo. Y esos presupuestos recogen un inesperado aumento salarial de todos los diputados, ya que la Mesa ha considerado que son considerados trabajadores públicos y, por lo tanto, deben acogerse a la subida salarial planteada por el Gobierno a los funcionarios. 

Una subida salarial de un 3,5% para el año que viene que ha contado con el beneplácito de Unidas Podemos y el PSOE en la Mesa, junto a otras formaciones, dejando al PP y a Vox como únicos partidos que se han negado a dicha subida salarial. 

Dicha subida ha contado también con la repulsa de Ciudadanos, pero al no tener representantes en la Mesa, su posición no ha cambiado nada a la hora de votar y aplicar los presupuestos. “Hemos sido los primeros en denunciarlo y en exigir a PSOE y Podemos que se ahorraran este bochorno a los españoles, que están asfixiados por la inflación”, denuncian desde Cs.

Sin embargo, los votos de la derecha no han sido vitales, por lo que estos nuevos “sueldazos” serán aplicados previsiblemente desde el 1 de enero del 2023. La Mesa también ha aprobado el presupuesto total de la institución, cuantificado en 110,42 millones de euros para 2023, es decir, un aumento del 10,78% respecto al presupuesto de este año, que llegaba a 99,67 millones de euros. La mayor parte de esa subida, corresponde a gasto de personal, así como los gastos de “bienes y servicios” en la Cámara.