| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carmena perdería la alcaldía en favor de Begoña Villacís con apoyo de PP y Vox

El panel de Electomanía pone casi imposible a Carmena retener la alcaldía. La suma de Cs, PP y Vox arrasaría en porcentaje de votos y concejales a la izquierda.

| Javier Rodríguez España

Manuela Carmena dejará de ser alcaldesa en mayo y la sustituirá, probablemente, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís. Así al menos lo prevé el sondeo de Electomanía, un panel de expertos de amplio prestigio en el sector.

Según su estudio, Carmena ganaría las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo, pero no alcanzaría la necesaria mayoría absoluta ni sumando sus concejales a los del PSOE, que se hunde aún más que hace cuatro años. Es un caso muy similar al de Susana Díaz en Andalucía.

En Madrid puede repetirse lo de Andalucía, aunque con los papeles cambiados entre Cs y PP: Villacís sería la primera

La suma de los votos y concejales de todos los partidos desde el centro a la derecha sí permitiría sumar sobradamente a Ciudadanos, PP y Vox, que irrumpe en el ámbito local, los concejales suficientes para repetir una operación similar a la que está en marcha en Andalucía, aunque con los papeles cambiados.

 

El panel de Electomanía de diciembre

 

Si en Sevilla el primero es el popular Juanma Moreno, previsible nuevo presidente de la Junta; en la capital ese puesto lo ocuparía Begoña Villacís, la representante del partido naranja. Ciudadanos obtendría 15 concejales, lo que unido a los 8 del PP y los 8 de Vox sumaría 31 actas municipales, dos por encima de la mayoría absoluta.

No dan las cuentas

La plataforma-partido de Carmena, cuyo nombre sería Más Madrid, lograría 20 concejales, ganando las elecciones, pero muy lejos de poder formar gobierno por su tibio resultado y el horrible del PSOE, que sigue cayendo en Madrid para quedarse con 6 concejales, según el estudio. La suma de ambos, que ya le dio la alcaldía a Carmena en 2015 pese a perder frente a Esperanza Aguirre, se quedaría en un máximo de 26 actas, a tres de las necesarias.

La irrupción de Vox repartiría el voto del PP tradicional entre ambas siglas (si bien los populares aún no tienen candidato), con una intensidad en este sondeo mucho mayor que en el anterior panel de Electomanía, correspondiente al mes pasado: entonces también perdía la alcaldía Carmena; pero con un voto más repartido entre Ciudadanos (14 concejales), PP (trece) y Vox (tres).