| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado

El PP espera cerrar hoy el cisma entre Casado y Ayuso con la mediación de Rajoy

Será la primera fotografía de ambos tras las tensiones por el control del partido en Madrid, aunque volverán a coincidir el 6 de diciembre en el Congreso

| Borja Cameselle España

Después de varias semanas de cambios repentinos de agendas para esquivarse mutuamente, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso volverán a coincidir en un mismo acto. Será este miércoles en la presentación del nuevo libro del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Un acercamiento que, tal y como ya adelantó ESdiario, tanto el entorno de la presidenta madrileña como del líder de los populares estaban deseando que de produjera. Era necesario pasar página y, parece que hoy, lo harán.

Una fotografía juntos muy esperada después de las tensiones vividas este último mes en relación a las primarias del partido para ver quién se hace con el control del PP de Madrid. Ayuso apostaba por adelantar el congreso que eligiese al nuevo líder y la dirección de los populares por mantenerlo en el segundo trimestre del 2022. 

Las tensiones parecen estar resueltas según Génova, ya que ambas partes han acordado dejar las fechas del congreso como están y que, por el momento, no haya líder en Madrid. Un acuerdo que no se ha materializado en un acercamiento en persona: hasta hoy. Será al lado de Mariano Rajoy, quien recomendó a ambos este acercamiento para “mantener unido” al partido.

De hecho, el expresidente del Gobierno hizo una especie de paralelismo contando las disputas que tuvo en su momento con Esperanza Aguirre. Para Rajoy, lo mejor es aprender a que las diferentes corrientes de pensamiento convivan en el partido y que todas se unan para poder llegar a gobernar. Todo, huyendo de “estrategias de polarización”. 

Y es que Casado y Ayuso llevaban sin verse desde el 19 de octubre ya que el pasado sábado, Casado y Ayuso respaldaron por separado la manifestación convocada por la organización sindical JUSAPOL contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. La presidenta madrileña estuvo al inicio de la protesta y el líder del PP llegó al final del recorrido, tras asistir antes a un acto con sus presidentes provinciales en León.

Sin embargo, al margen del encuentro que se vivirá hoy y que esperan que sirva para la reconciliación total, el Partido Popular confirma que el próximo 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, ambos dirigentes volverán a coincidir en el Congreso de los Diputados en el acto homenaje a la Carta Magna. Eso sí, salvo sorpresa de última hora, Casado no irá al acto de homenaje a la Constitución de este viernes en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid por un viaje a Chipre y Grecia, donde se reunirá con sus mandatarios.

Y en medio de este cisma apareció la figura de Cayetana Álvarez de Toledo, que afeó la postura de la dirección nacional saliendo en defensa de Ayuso. La exportavoz de los populares, además, en su libro ha cuestionado a los máximos líderes del partido y para rematar reconoció en “El Mundo” que había votado en blanco la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Un voto que choca con lo ordenado por el partido, que había indicado que los miembros del grupo tenían que votar a favor. Por ello, este martes el Partido Popular comunicó a Cayetana Álvarez de Toledo la apertura de un expediente sancionador por romper la disciplina de voto. 

Y es que el secretario del grupo parlamentario, Guillermo Mariscal, recalca en el escrito la importancia de la votación y considera que haberse saltado la disciplina de voto es una “falta grave”, pero Álvarez de Toledo ya ha anunciado a través de su perfil de Twitter que presentará alegaciones.

Pero al margen de las discrepancias internas, el PP no deja de recalcar que quiere un partido unido. Casado ya dijo que la formación no es un "talent show" que no tienen cabida los solistas, algo en lo que coincide con Ayuso, que insiste en mostrar su respaldo al líder nacional.

Por ello, todo el mundo está pendiente de la foto, esa que se puede producir hoy con Rajoy como padrino, y que servirá para acabar con una crisis interna que nadie entiende y que el partido quiere cerrar cuantro antes.