| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal, líder de Vox
Santiago Abascal, líder de Vox

Vox acusa a Sánchez de "pervertir" la ley para imponer su agenda a decretazos

La formación de Abascal quiere limitar el uso del decreto ley, que ha batido récords en el Gobierno de coalición, para evitar los abusos del presidente.

| A. J. España

Vox quiere acabar con los tintes más autoritarios del Gobierno de Sánchez. El uso "abusivo" del decreto ley como instrumento legislativo durante el mandato de PSOE y Podemos, que ha batido su récord, ha llevado a la formación de Abascal a denunciar el "uso fraudulento" de esta medida y exigirá en el Congreso de los Diputados que se ponga freno.

Por ello, defenderá una proposición no de ley para que la Cámara inste al Ejecutivo a dejar de utilizar este instrumento para imponer sus normas y su propia agenda, ya que sólo se debe recurrir a él "en circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad", como establece la Constitución.

 Los de Abascal avisan de que el Gobierno de Pedro Sánchez está batiendo récords en la utilización "fraudulenta" de esta figura e invitan al Congreso a poner freno a lo califica como una "pésima y antidemocrática técnica legislativa" que contribuye, desde su punto de vista, a "vaciar de competencias" al Poder Legislativo.

De hehco, considera que el Congreso "no puede tolerar una anormalidad institucional implantada en su Estado de Derecho a causa de la mala praxis de los Gobiernos", por lo que pide que no se convierta en "cómplice" del Gobierno en "el ejercicio fraudulento de los mecanismos constitucionales del Estado".

Vox, en su iniciativa,  ha hecho un repaso de la utilización de esta figura legislativa desde la recuperación de la democracia en 1978 y concluye que Sánchez es el presidente que más ha recurrido a ella en sus dos primeros años de mandato, con 62 decretos aprobados, frente a los 46 de Rajoy o los 23 de Felipe González.

Sánchez colocó a Iglesias en el CNI

De esta manera, ha recriminado a Sánchez que "pervierta" este instrumento legislativo para modificar leyes que no requieren, a su juicio, ninguna reforma urgente, además de utilizar uno de los decretos ley con medidas sociales y económicas para hacer frente a las consecuencias la pandemia para incorporar al vicepresidente, Pablo Iglesias, a la Ejecutiva del Centro Nacional de Inteligencia.

Junto a ello, también denuncia la "banalización" de esta herramienta al utilizarla para cambiar el Código Civil en materia de patria potestad o para asuntos menores, como la modificación de la plantilla presupuestaria de la Orquesta Nacional.