| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente catalán, Pere Aragonès
El presidente catalán, Pere Aragonès

El independentismo rabia con el Supremo tras no ceder los jueces a las presiones

Aragonès acusa al Alto Tribunal de “voluntad de venganza” mientras los expresidentes Puigdemont y Torra lanzan dardos a ERC y sus pactos con el PSOE, encomendándose a los tribunales europeos

| Enrique Martínez España

La resolución del Tribunal Supremo que mantiene la condena de inhabilitación al líder de ERC, Oriol Junqueras, al secretario general de Junts, Jordi Turull, y a los exconsejeros Raül Romeva y Dolors Bassa, ha provocado las iras del independentismo catalán al ver que no se cedía a sus intereses de dejar limpios a los condenados del procés, y en cascada han salido diferentes dirigentes independentistas a criticar al Alto Tribunal.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha acusado al Supremo de "voluntad de venganza". “Ha habido una interpretación muy forzada del redactado del Código Penal”, ha señalado. El también dirigente de ERC ha reprochado que el Supremo “ha visto cómo le corregían la sentencia primero con los indultos, ahora con la reforma del Código Penal y habrá una tercera corrección, y ésta vendrá de los tribunales europeos".

La apelación a los tribunales europeos y la justicia europea ha sido una constante en los dirigentes independentistas, que se encomiendan a esta alternativa para intentar sortear al Supremo. Según Pere Aragonès, van a utilizar las herramientas que tienen a su alcance “para reducir la capacidad represiva del Estado”.

 

Puigdemont habla de “injusticia”

El expresidente de la Generalitat, el fugado Carles Puigdemont, ha amenazado con que “si la injusticia persiste, nosotros también”. Para el prófugo de la Justicia, “el Estado siempre se activa cuando alguno de ellos tiene la tentación de salir del guion, ya sea por un Estatut, ya sea por un Código Penal”.

Puigdemont ha aprovechado para señalar a los jueces Llarena y Marchena, y para lanzar un dardo a ERC y sus negociaciones con el PSOE: “por eso es un error negociar en solitario, en secreto y sin mediador”, en referencia a la mesa de diálogo, y pidiendo “todas las precauciones posibles” ante “pactos con los españoles”.

Torra y el fracaso de Sánchez

Otro ex presidente, Quim Torra, ha afirmado que la reforma de la sedición y la malversación en el Código Penal ha resultado ser "un fracaso" después de que el Tribunal Supremo haya decidido mantener la condena de inhabilitación.

"Renunciar a la amnistía, la única vía que políticamente y jurídicamente era incuestionable, por la desjudicialización imposible nos llevaba inevitablemente al fracaso", ha señalado Torra en otra indirecta a las negociaciones de ERC con el PSOE.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado la "voluntad de criminalización" del Tribunal Supremo con la aplicación del Código Penal, mientras que la ex consellera Dolors Bassa, una de las afectadas por la decisión del Supremo, ha expresado que “nos quieren asustados, callados y con perfil bajo”.