| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en Andalucía entre Susana Díaz y María Jesús Montero
Pedro Sánchez, en Andalucía entre Susana Díaz y María Jesús Montero

Moncloa se echa a temblar: Isofotón nació de los mismos despachos que los ERES

Isofotón no es un caso aislado: su origen está, según ha confirmado ESdiario, en las mismas políticas que arrasaron Andalucía con los ERES desde las agencias ligadas al PSOE.

 

El cerco se estrecha para los tres ministros "andaluces" relacionados con el caso Isofotón, otra derivada de aquella era de los ERES en Andalucía, aún sin zanjar, que acabó con la larga etapa del PSOE andaluz y dejó entre 680 y 1.000 millones en el aire, la cifra más alta alcanzada nunca en un caso de corrupción.

Fuentes del PP han confirmado a ESdiario que el partido pedirá en breve, de manera formal, la comparecencia de María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera para rendir cuentas en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales del Congreso de los Diputados.

Los titulares de Hacienda y de Agricultura eran consejeros del Gobierno que aprobó más de 60 millones de euros (otros lo cifran en 80) en subvenciones a la fracasada empresa de paneles solares. Y participaron, de manera directa, en la concesión de los últimos 8 millones cuando la firma ya estaba desahuciada y la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, era directiva de la misma.

 

El propio ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova, Teodoro García Egea, confirmó este extremo en una entrevista en Antena 3, pero por debajo de las declaraciones oficiales se impone la sensación de  que este asunto traerá mucha cola. No es solo un balón de oxígeno para los populares en plena "tormenta Bárcenas": desde Andalucía les llega la constatación de que Isofotón puede ser un inesperado y mayúsculo problema para Pedro Sánchez.

"Hay materia": en Andalucía se incluye el caso Isofotón en la misma espiral de los ERES y las fundaciones IDEA o FAFFE

"Hay materia", insisten fuentes andaluzas a ESdiario, que incluyen este caso en la misma estantería que otros tan escandalosos como los ERES o la Fundación Faffe, donde se cargaron hasta gastos en prostíbulos de altos cargos de la Junta de Andalucía de Susana Díaz.

La "siniestra" Agencia IDEA

Pero la clave de todo está en la Agencia IDEA, verdadero epicentro de los manejos con dinero público de la Junta de Andalucía en los años negros: si los ERES captaron todos los titulares, IDEA es en realidad la pantalla sospechosa de todo aquello y de algo más. Fuentes consultadas por este periódico cifran en hasta 3.000 millones de euros las operaciones de IDEA, tres veces el importe mínimo de los célebres ERES.

IDEA, entre 2000 y 2011, fue el grifo de Chaves, Griñán y Díaz para regar el ecosistema andaluz, tal y como investiga desde hace meses la Audiencia Provincial de Sevilla, con los magistrados Álvaro Martín,  María Núñez Bolaños y Pilar Ordóñez al frente de las pesquisas, en distintas etapas, y una resistencia feroz del anterior Gobierno andaluz a atender sus requerimientos.

 

De ese sospechoso paraguas salió el dinero para Isofotón, una empresa radicada en Málaga, fundada en 1981 por una eminencia científica del universo fotovoltaico, Antonio Luque, hoy retirado en la universidad madrileña.

 

Ángel Luis Serrano, último presidente de Isofotón, sobre el que se cursó incluso orden de detención

 

Tras varios cambios de propiedad, su última etapa estuvo marcada por el riego de millones desde la Junta y la dirección de los hermanos Serrano, Diego y Ángel Luis, hoy también procesados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla.

De las placas solares al "petróleo"

El despido de toda su plantilla, que llegó a superar los 700 empleos y acabó arrasada en uno de los famosos ERES que ahora siguen en el banquillo, puso final a una trayectoria de altibajos, subvenciones, conexiones con San Telmo y, quizá ahora, con el Consejo de Ministros.

La posición oficial del Gobierno es de indiferencia, según extiende su entorno, pero la procesión va por dentro: ni Montero ni Planas ni desde luego Ribero pueden estar tranquilos. Porque todos saben que, a poco que la Justicia siga indagando, encontrarán petróleo. La menos limpia de las energías que Isofotón decía promocionar.