| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en junio del pasado año presentando su grupo de sabios
Sánchez, en junio del pasado año presentando su grupo de sabios

El "gobierno en la sombra" de Sánchez le abandona horrorizado por sus planes

¿Qué ha sido de Jordi Sevilla, Josep Borrell, Gregorio Cámara y aquellos expertos que en mayo reclutó el líder socialista? Han dado la espantada. No quieren saber nada de él.

| Javier Ruiz de Vergara España

España puede volver el próximo domingo electoral a la casilla de salida. En concreto al mes de febrero, cuando Pedro Sánchez intentó ser investido con los 130 escaños que sumaban sus 90 parlamentarios y los 40 que entonces aportó Ciudadanos. Este jueves, el líder del PSOE lanzó a su entorno con un anuncio: tiene intención de reclamar a su Comité Federal luz verde para volver a intentar el llamado "gobierno del cambio" con Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC y la antigua Convergencia. Sus escuálidos 85 escaños precisan sumar ahora apoyos de los populistas y los independentistas.

"Los últimos de Filipinas". Un diputado veterano crítico con Sánchez utiliza esta expresión para referirse al equipo que aún permanece fiel al secretario general. Con la mayoría de barones alzados en armas, la mayor parte del grupo parlamentario a la espera de un caudillo que lidere la rebelión, con la "vieja guardia" conspirando y con sus dos antecesores en el trono de Ferraz -Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- tratando de apearle del cargo, a Sánchez apenas le quedan una decena de personas en su guardia de corps.

Apenas una decena de dirigentes integran ya la guardia pretoriana de Sánchez

Tres dirigentes territoriales, el catalán Miquel Iceta, la vasca Idoia Mendía y la balear Francina Armengol. Su secretario de Organización, César Luena. Y tres diputados, Antonio Hernando, Isabel Rodríguez y Patxi López. Este es el grueso del ejército de Sánchez para asaltar el Palacio de La Moncloa. Porque lo curioso del asunto es que ese gobierno en la sombra que el líder socialista presentó en mayo ha puesto pies en polvorosa.

Aquella ocurrencia

Jordi Sevilla, el supuesto ministro de Economía de Sánchez, no está estos días en las negociaciones que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy está manteniendo con la cúpula socialista para desatascar los asuntos más urgentes que España debe llevar a Bruselas. Entre ellos la modificación del Impuesto de Sociedades prometida por el ministro Luis de Guindos para reducir en 6.000 millones de euros el déficit. Y los borradores de decreto que el Congreso deberá aprobar para evitar la congelación del salario de funcionarios y pensionistas.

Sevilla y Borrell, dos de los ministrables, han reclamado la abstención para que Rajoy forme gobierno

¿Y dónde está Sevilla, el "sabio" elegido por Sánchez? "Uy, dio la espantada hace meses", aseguran fuentes socialistas a ESdiario. Al parecer se hartó de advertir a su líder de que el PSOE debía facilitar la investidura de Rajoy y pasar a la oposición. Desde hace meses busca acomodo en el sector privado.

Tampoco el elegido para ocupar la cartera de Exteriores está dedicado estas semanas a viajar por Europa para tranquilizar a nuestros socios y adelantar los planes de Sánchez si llega a la Presidencia. Josep Borrell ya se mostró partidario tras las elecciones del 26 de junio de que el PP gobernara en minoría con la abstención socialista."Para que no tengamos que volver a votar alguien tiene que poder formar Gobierno, al menos con más votos a favor que en contra", dijo. Desde entonces, otro "sabio" que ha dado la espantada.

Sánchez ha reunido a su "gobierno en la sombra" un par de veces en un año sin que tampoco haya recibido instrucciones concretas. Igualmente nada se sabe del catedrático Gregorio Cámara, encargado de redactar el borrador de reforma constitucional que el líder del PSOE piensa plantear a sus futuros socios.

En este comité de sabios figuraban también el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (Educación), la ex jueza Margarita Robles (Justicia) y el exconsejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, que ha reemprendido su actividad profesional. 

Lo dicho, en la ofensiva final ya sólo quedan "los últimos de Filipinas".