| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, en la sesión de control en el Congreso este miércoles.
Irene Montero, en la sesión de control en el Congreso este miércoles.

El PP exige al Gobierno su propuesta contra violadores destapada por ESdiario

El texto, enterrado por Justicia en 2018, endurecía las penas para delitos sexuales por encima del código anterior y de la ley del sí es sí. Habría evitado la espiral de rebajas.

| Francisco Mercado España

 


Marta González Vázquez, diputada perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha reclamado al Gobierno la propuesta de la comisión de Codificación de Justicia enterrada en 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez y destapada días atrás por ESdiario

Según sus redactores, 30 juristas de elevado prestigio asesores de la ministra Dolores Delgado, elevaba las penas para violadores recogidas en el viejo código penal y superaba las finalmente recogidas en la ley del sí es sí. De haberla asumido Sánchez, habría evitado la espiral de rebajas de penas actual para violadores que imputa sólo a Irene Montero.

 
La demanda de información, solicitada al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, y basada en el relato obtenido por ESdiario de miembros de la comisión de Codificación, presenta la siguiente pregunta al Gobierno, de la que reclama respuesta por escrito.

“En estos días en los que los medios de comunicación se vuelcan en ofrecer información a la sociedad española sobre los gravísimos efectos de la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, la ley del sí es sí, así bautizada por sus creadoras, la ministra Irene Montero y su equipo, hemos sabido que el ministerio de Justicia, en 2018, siendo ministra la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado, ordenó a la Comisión de Codificación “analizar los delitos de agresión y abuso sexual para determinar su corrección técnica y utilidad práctica, acompañado en su caso, de un texto articulado de una propuesta legislativa de reforma del Código Penal en la que se concretasen las modificaciones necesarias a la Iuz de dicho informe”.

 

La diputada del PP, Marta Gónzalez, en la tribuna del Congreso.


“Unos meses después y habiendo otorgado diferentes prórrogas para la realización del encargo, el ministerio de Justicia recibió la propuesta, pero relegó la reforma en la Iista de sus prioridades y cedió la tarea al ministerio de Igualdad, que la culminó, con la aprobación del texto de la Iey del sí es sí por parte del gobierno en Consejo de Ministros y en el Congreso por parte de una buena parte del arco parlamentario, obteniendo los resultados que desgraciadamente padecemos -más de 500 condenas a delincuentes sexuales revisadas a la baja- que no tienen ya solución”.

 

“Se conoce que la propuesta realizada desde la Comisión suprimía, como la opinión pública demandaba desde el desgraciado episodio de la manada de los Sanfermines, la diferencia entre abuso y agresión, considerando todo delito sexual como agresión, pero -diferencia sustancial- se agravaba la pena a todo delito sexual con intimidación, con violencia, en grupo o con anulación de la voluntad de la victima”.

 

Marta González Vázquez, diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha reclamado al Gobierno la propuesta de la comisión de Codificación de Justicia enterrada en 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez y destapada días atrás por ESdiario.


Por todo ello, el PP formula las siguientes preguntas:

-“¿Cuál fue la propuesta de la Comisión de Codificación al ministerio de Justicia, supuestamente entregada al ministerio en diciembre de 2018, con transcripción exacta de su texto concreto?¿Por qué no continuó el ministerio de Justicia con el trabajo de reforma del Código Penal?”

-“¿Se dio traslado de esta propuesta al ministerio de Igualdad, que asumió la tarea de elaborar un texto como anteproyecto de Iey contra la violencia sexual”?

-“¿Se recupera ese informe para la elaboración de la proposición de Iey que el GPS ha registrado recientemente en el Congreso?”