| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La foto que reunió a Aguirre, Paco Vázquez, Sosa Wagner con Abascal aplaudiendo

Un acto en Galicia junta a representantes del PSOE más constitucional con dirigentes próximo a PP, Cs y Vox con una idea común: frenar al frentepopulismo.

| ESdiario España

La foto tiene mucho morbo, pues reunió en el mismo plano a dirigentes alineados desde el centro-izquierda hasta la derecha: Francisco Vázquez, del PSOE pero proscrito por Pedro Sánchez; Francisco Sosa Wagner próximo a Ciudadanos; Esperanza Aguirre del PP y, de remate, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal.

Todos ellos participaron anoche en un acto conjunto en Galicia para reflexionar en voz alta sobre la deriva populista de España y exponer sus ideas para frenar esa tendencia. Y entre todos ellos, quien más destacó en la claridad de su propuesta fue Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y madrina política de Pablo Casado durante muchos años.

Aguirre considera "escandaloso" que se tilde de anticonstitucional a Vox, el partido de Abascal

La también expresidenta del PP madrileño propuso este lunes conformar una "alternativa" a raíz de los resultados de los comicios en Andalucía que esté formada por los partidos que "no quieren" que se rompa "la España constitucional", y entre los que se encontrarían PP, Ciudadanos y Vox.

Aguirre se expresó así en un acto bajo el título 'La necesidad de una alternativa al Frente Popular' en el que también participaron el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez y el exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner, hoy cercano a Cs. En la misma sala, atento a su discurso, se encontraba el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha aplaudido parte de la intervención de Aguirre.

La que también fuera ministra de Educación y Cultura y presidenta del Senado se refirió precisamente a la formación de Abascal después de que ésta irrumpiese con 12 escaños en el parlamento andaluz. "Es escandaloso que se tache a Vox de anticonstitucional, el partido de Ortega Lara",sentenció.

 

En su discurso, Aguirre aseguró que los resultados de las elecciones andaluzas celebradas el pasado 2 de diciembre representan "un soplo de esperanza" ante "los nacionalistas, comunistas y bolivarianos que quieren acabar con España". Por eso, cree que los partidos que se oponen a esta idea "deben ofrecer a los ciudadanos unas propuestas claras y sin complejos".

Abascal aplaudió

Este bloque, según ha señalado la expresidenta, estaría compuesto por el propio Partido Popular, Ciudadanos y también Vox, y sería el contrapeso al PSOE de Pedro Sánchez y "a los 18 partidos que dieron sus votos" al presidente del Gobierno en la moción de censura.

En este sentido, Aguirre ha criticado a "aquellos que algunos califican como un nuevo Frente Popular", que se trata de "una especie de 'joint venture' -una alianza entre empresas- que da el gusto a Sánchez de viajar en Falcon".

"Hoy tenemos un presidente que no se ha comprometido con nadie a nada. Si ha comprometido y mucho, no ante españoles ni ante los diputados, pero sí y mucho con las 18 fuerzas políticas que le dieron sus votos y que tienen algo en común: acabar con España", remató.

La idea de Aguirre coincide, en líneas generales, con la expresada habitualmente por José María Aznar, sin formular en ninguno de los casos la manera de concretarla de manera precisa. Pero tiene algo a favor, al menos en lo relativo al PP: Casado guarda un profundo respeto político y personal por ambos dirigentes, considerados mentores de parte de su carrera política. Algo que Santiago Abascal, por cierto, comparte.

 

Paco Vázquez con Rivera en otro acto constitucional de noviembre

 

El socialista que atiza a Sánchez

El exalcalde socialista de A Coruña y exembajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, por su parte, fue igual de duro sobre Sánchez y lamentó que los partidos "que quieren derogar la Constitución" tengan un "aliado insospechado" en la actual dirección del PSOE.

Durante su intervención, Vázquez ha criticado al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, por querer "seguir en el poder a costa de la unidad de España" pactando con Podemos y los partidos independentistas.

Paco Vázquez acusa a Sánchez de estar en el poder a costa de la unidad de España

"(Sánchez) Ha dudado en ir contra el protagonismo que su partido y sus siglas tuvieron en los valores que impulsaron gobiernos socialistas anteriores. La actual dirección va en contra de su historia", ha lamentado.

Por ello, ha llamado a crear una "plataforma constitucionalista que plante cara a la campaña de reforma de la Constitución" propuesta, según ha explicado, por las fuerzas que dieron su apoyo a Sánchez en la moción de censura. "Esa en la que nadie nos dice que es lo que se quiere reformar", ha añadido.