| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta de Transición Ecológica, este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta de Transición Ecológica, este miércoles en el Congreso.

Expectación en el Congreso: llega el CIS de Tezanos en pleno tarifazo de la luz

El termómetro de la creciente indignación ciudadana ante el rejonazo del recibo eléctrico se espera con interés en el Congreso. Por ver hasta que punto Moncloa ha cocinado el sondeo oficial.

| J.R.V España

Todas las encuestas publicadas en las últimas tres semanas coinciden en que el Gobierno navega a la deriva. Y una de las circunstancias que ha agravado el desgaste de la coalición PSOE-Podemos es el precio desbocado de la luz que está dando la puntilla a muchas familias, empresarios y autónomos.

Por eso, la expectación es máxima en el Congreso ante la llegada este jueves el último sondeo gubernamental, casualmente confeccionado en pleno tarifazo. El Centro de Investigaciones Sociológicas tiene previsto publicar su barómetro correspondiente al mes de septiembre, que incluye datos de intención de voto, y que fue realizado en plena escalada del precio eléctrico.

El organismo que preside José Félix Tezanos, como es habitual, realizó el trabajo de campo para este sondeo en los primeros días del mes del mes, cuando también se recrudecía el enfrentamiento entre el PP por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El último sondeo con intención de voto realizado por el CIS se publicó el pasado 21 de julio, tras la remodelación del Gobierno realizada por Pedro Sánchez.

Esa encuesta volvía a situar al PSOE en cabeza, e incluso aumentando su ventaja sobre el PP hasta los 5,2 puntos. En concreto, el CIS calculaba para los socialistas un apoyo del 28,6%, 1,2 puntos más que el mes anterior, mientras que el PP caía medio punto, del 23,9% al 23,4%.

En la tercera plaza se mantenía Vox, subiendo casi lo mismo que bajaba el PP, hasta el 13,6%, mientras que Unidas Podemos descendía hasta el 10,6%, volviendo a niveles similares a los que marcaba antes de la retirada de Pablo Iglesias.