| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo en el Congreso del PP de Navarra
Feijóo en el Congreso del PP de Navarra

Feijóo prepara su cirugía fina para coser el centro derecha de Navarra

El congreso del PP navarro sirvió para unir en una misma sala al fracturado Navarra Suma con UPN por un lado y Sayas y Adanero por otro, donde los populares esperan lograr una candidatura

| Enrique Martínez España

La reforma laboral hizo saltar por los aires el centro derecha de Navarra, cuando los diputados de la coalición Navarra Suma en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, votaron en contra, contradiciendo con ello las órdenes de la dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que había negociado con el PSOE su voto a favor. Desde entonces, Navarra Suma, la coalición que aglutinaba a UPN, PP y Ciudadanos, está en vía muerta, y son muchos los temores de que se llegue a las elecciones autonómicas y municipales de mayo con el centro derecha en varias candidaturas, imposibilitando ganar a la izquierda y al separatismo la Comunidad Foral.

Pese al desencuentro que había entre el presidente de UPN, Javier Esparza, con la anterior cúpula del PP por un lado, y con Sayas y Adanero por otro, que impulsan una plataforma, la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la calle Génova y el cambio de caras en el PP de Navarra está sirviendo como un punto de acercamiento para poder reconstruir la relación rota en el centro derecha navarro, aunque para ello Feijóo necesitará de cirugía fina.

El congreso del PP de Navarra, en el que se elegía a Javier García como nuevo presidente del partido en sustitución de la casadista Ana Beltrán, sirvió para escenificar en una misma sala a todas las partes del centro derecha navarro: el PP de Feijóo con asistencia de Javier Esparza, de Sergio Sayas y de Carlos García Adanero.

 

Es cierto que, aunque sentados al lado, la relación entre Javier Esparza y el dúo Sayas-Adanero sigue siendo muy tirante, y casi ni se dirigieron la palabra, pero el PP de Feijóo se muestra optimista en alcanzar un acuerdo de plataforma electoral entre todas las partes implicadas. En ello el PP va a poner su mano negociadora, en hacer de puente, pues la división del centro derecha (con Vox además por su lado, y Cs ya fuera de combate) dificulta el poder plantar batalla en las próximas elecciones.

En este sentido, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha tendido la mano a UPN, tras las fricciones del anterior equipo de Pablo Casado por la reforma laboral, y ha definido a UPN como “un socio prioritario para el PP”, indicando que “no es que vayamos a empezar a hablar, es que venimos hablando en los últimos meses y en los últimos años y lo vamos a seguir haciendo para pensar cuál es le mejor proyecto de futuro para Navarra", proyecto que “lo van a construir entre las fuerzas constitucionalistas que hay en Navarra”.

Sobre la plataforma fundada por Sayas y Adanero, Bendodo ha indicado que el PP “quiere hablar con todos”, recordando de nuevo que “el interlocutor prioritario es UPN y con ellos vamos a hablar, no cómo construimos una mejor coalición para nosotros, sino cuál es el mejor modelo para Navarra" y que en esa línea "seguro que se van a entender".