| 22 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Carolina Darias
Carolina Darias

El Gobierno se abre a la tercera dosis cuando no hay vacunas para la segunda

El Ministerio sigue dando bandazos y ahora se suma a la idea de inocular una tercera dosis, mientras aún quedan muchos españoles por recibir la primera.

| A. Jiménez España

El Gobierno ha dado un giro de guión en su estrategia de vacunación. Mientras aún está lejos el objetivo marcado por Sánchez de llegar al 70% de población totalmente inmunizada a finales de agosto, y empiezan a surgir serias dudas de que sea posible ante la falta de dosis, Sanidad ha optado por avanzar que ya planea administrar un tercer pinchazo, abriendo un debate innecesario, en lugar de centrarse en llegar al hito marcado por el propio Ejecutivo.

Según ha explicado la ministra, Carolina Darias, en una entrevista en Onda Cero, "todo apunta" a que se administrará una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna aunque ha reconocido que todavía no se ha determinado "cuándo" comenzará a suministrarse, una vez que las organizaciones sanitarias internacionales aún no han tomado una decisión al respecto, incluso lo han desaconsejado.

 

 

Darias ha explicado que el Ejecutivo ha suscrito contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. Concretamente, España recibirá terceras dosis o 'booster', aunque la ministra no ha concretado fechas para su inoculación.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) hace tan solo una semana negó esta posibilidad ya que, a su juicio "es demasiado pronto para confirmar si será necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 porque aún no tenemos suficientes datos sobre las campañas de vacunación ni sobre estudios en marcha relativos al tiempo de inmunización que otorgan las vacunas".

También, la OMS se pronunció en el mismo sentido al señalar que  "los datos científicos no justifican por el momento esa dosis de refuerzo, que además incrementa la desigualdad" en un momento en el que muchas naciones no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables.

Antes de hablar de la tercera dosis, piense en los cientos de miles de madrileños que no tienen ni la primera ni la segunda

Además, algunas comunidades ya han reaccionado ante el sorprendente anuncio de la ministra, como la Comunidad de Madrid, en boca de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha pedido a Darias que "antes de hablar de la tercera dosis, piense en los cientos de miles de madrileños que no tienen ni la primera ni la segunda", le ha dicho a la ministra.

Asimismo, ha reclamado a la titular de Sanidad que especifique sobre qué "estudio, trabajo o proyecto" se basa su afirmación sobre la necesidad de una tercera inyección. En cualquier caso, ha incidido, sería necesaria la llegada de 3,5 millones de dosis para vacunar a la población madrileña, pero la Comunidad solo cuenta con un 'stock' de algo más de 400.000. "Si continuamos en esta línea, en agosto tendría que ser la mayor recepción de vacunas del periodo de pandemia y el horizonte no tiene pinta de que vaya a ser así", ha señalado.

Vacunación anual

Junto a ello, la ministra ha ido más allá en sus vaticinios y ha sido tajante tras ser preguntada sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año. "Sí, sin duda alguna", ha aclarado, a pesar de que tampoco hay estudios suficientes acerca del tiempo que dura la inmunidad producida por las vacunas.

Aún así, ha insistido en que el objetivo ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%" de la población española con pauta completa, un objetivo aún lejano, ya que según el último informe emitido por su departamento, actualmente solo ha completado la pauta un 52,8% de la población.

Dosis para niños

Por otra parte, Darias también se ha referido a la necesidad de que los más pequeños sean inmunizados de cara al próximo curso, a falta de que haya una decisión tomada al respecto en las instituciones sanitarias internacionales.

"El debate sobre la vacuna pediátrica va a ser importante", ha explicado la ministra, para añadir que "tenemos que ver en qué términos se produce, sé que no va a estar exento de dificultad. Pediatras dicen que los niños no son los transmisores, pero es verdad que si queremos tener una inmunidad completa deberíamos ser capaces de hacerlo".

Darias se reafirma en que las mascarillas dejan paso a las sonrisas, aunque pide prudencia ante la escalada de contagios

Además, Darias también ha comentado su polémica frase cuando anunció el fin de las mascarillas al aire libre. "Las mascarillas dejan paso a las sonrisas", dijo entonces la ministra en tono triunfal, a la vista de la bajada de los contagios

Pero ahora, y tras la medida, considerada por muchos expertos como precipitada, las cifras se ha disparado, pero la ministra afirma que repetiría esa polémica frase: "Lo diría de nuevo porque la sonrisa no está reñida con la prudencia y mucho menos con la salud". 

De hecho, Darias ha insistido en que "las mascarillas siguen siendo obligatorias" y hay que continuar con todas las precauciones como hasta ahora.  "La mascarilla tendrá que seguir con nosotros, aunque no siempre puesta", ha zanjado.