| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exdiputado del PSOE detenido, Juan Bernardo Fuentes.
El exdiputado del PSOE detenido, Juan Bernardo Fuentes.

Así delinquía en el Congreso el diputado del PSOE detenido por corrupción

La investigación del "caso mediador" demuestra como Juan Bernardo Fuentes usaba su acta como diputado para hacer en la Cámara sus negocios delictivos sin que nadie se enterara en el PSOE.

| Miguel Blasco España

El último escándalo de corrupción que salpica al PSOE -con su exdiputado Juan Bernardo Fuentes detenido por la Policía- no deja de crecer. Y las primeras investigaciones demuestran la impunidad con la que el parlamentario socialista utilizaba su cargo y el Congreso para sus actividades delictivas.

La trama Mediador, que estaría encabezada por Fuentes, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, pedía un "peaje económico" de 5.000 euros a los empresarios a los que captaba bajo la promesa de "obtener privilegios" en materia de contratación pública, se reunían con ellos en el Congreso de los Diputados y en la sede de la Guardia Civil en Madrid para aparentar "seriedad" y acababan en "grandes fiestas" en clubes y hoteles con una media de gasto de unos 3.000 euros, según el sumario del caso.

 

En un informe, la Fiscalía habla de "la existencia de una trama formada por autoridades, altos cargos públicos y otras personas intermedias de aquellas que ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios".

La presunta red estaba "perfectamente definida y coordinada", indica el fiscal, que sitúa en su "vértice superior" al diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo; su sobrino Taishet Fuentes, director general de Ganadería, y a Francisco Espinosa Navas, general de división de la Guardia Civil.

Junto a ellos, la Policía Nacional, en otro informe, coloca al empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte, que realizaría funciones de "mediador" entre los supuestos cabecillas y los empresarios captados.

 

El exdiputado del PSOE por Canarias, Juan Bernardo Fuentes, detenido por la Policía, en la tribuna del Congreso.

 

Los informes explican que "el primer paso" que los empresarios interesados debían dar era pagar 5.000 euros, como "peaje económico", a la Asociación Deportiva Vega Tetir, que estaba presidida por el exdiputado socialista.

La trama se centraba en "empresarios con expectativas de negocio en la Zona Especial de Canarias, caracterizada por sus especiales beneficios fiscales", de acuerdo con el Ministerio Público.

La investigación comenzó tras la denuncia presentada, en diciembre de 2021, por el hasta hace pocos días director de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez Peña, que alertaba de cargos fraudulentos en su tarjeta bancaria por importe de 2.575 euros.

Pérez Peña, que dimitió de su cargo el pasado 31 de enero alegando motivos personales, denunció entonces esos cargos en su tarjeta. A partir de ahí, la Policía los investigó y determinó que los había realizado Navarro Tacoronte, que era el titular de las tarjetas prepago, lo que desembocó en su detención en enero de 2022.

Con el volcado de esos dispositivos, la Policía recopiló una serie de evidencias sobre la existencia de una organización criminal supuestamente liderada por el diputado del PSOE, quien, "prevaliéndose de la ascendencia que le otorgaba su cargo, provocaría la percepción de dádivas y prebendas de signo económico por parte de diversos empresarios y ganaderos".

Según el Informe corrupción de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el exdiputado, su sobrino, el general y Navarro Tacoronte, "se servirían de testaferros y mulas para la recepción de transferencias bancarias de procedencia indebida, así como de la falsificación de facturas que justifiquen estas".