| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Exmiembros del PSOE aprietan a Sánchez para tumbar la Ley de Memoria democrática

Personalidades como Joaquín Leguina se suman a otros exdiputado de UCD y PP que exigen a Sánchez que paralice la Ley de Memoria democrática “por el bien de la Constitución”

| ESdiario España

El proceso de tramitación y su posterior aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, ha sido una de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegó a la Moncloa en el año 2018. Un proceso que se aceleró con la llegada de Unidas Podemos a Moncloa y que ahora deja a buena parte de la sociedad con la preocupación en el cuerpo: ¿Puede el Gobierno estar dejando de lado a parte de las víctimas de la Guerra Civil o de otros hechos históricos de nuestro país? La respuesta es sí, al menos para muchos expertos.

Y por ello, más de 20 antiguos ministros de la UCD y el PP así como exdirigentes socialistas como Joaquín Leguina han secundado la petición trasladada al Gobierno por el exministro Rafael Arias-Navarro para que se retire el proyecto de ley de Memoria Democrática. Según ha informado la Fundación Transición Política Española los mencionados exdirigentes se han sumado a la petición de Arias-Navarro, quien envió en julio una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo que retire este proyecto de ley "para restaurar el consenso nacional”.

La lista de firmantes se presentará en un acto convocado para este martes por la fundación en Madrid bajo el título 'La Ley de Memoria Democrática, una tergiversación del pacto constitucional' en el que intervendrán el antiguo ministro así como la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y el catedrático de Historia Contemporánea José Varela Ortega.

Entre quienes se han sumado a la petición hay un total de 24 exministros como Soledad Becerril, José Manuel García-Margallo, Eduardo Serra o Miguel Arias Cañete, así como un total de 57 antiguos diputados y senadores, también de UCD y PP. Por parte socialista, cabe destacar la presencia del antiguo presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina o de Fernando Múgica Heras, abogado e hijo de Fernando Múgica, histórico dirigente del PSOE asesinado por ETA.

También figuran en el listado la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro, entre otros. Asimismo, figuran cinco asociaciones y fundaciones y 23 antiguos altos cargos, así como empresarios, catedráticos y diplomáticos.