| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno no se esconde y pone la alfombra roja para los presos del procés

El ministro Bolaños asegura que es "lógico" que pidan la absolución. El próximo jueves los abogados de los condenados pedirán el perdón de todos sus delitos para volver a la política.

| Raúl Puente España

Este jueves entra en vigor la reforma del Código Penal impuesta por el Gobierno para satisfacer las peticiones de sus socios independentistas. Unas concesiones que pasan por rebajar el delito de malversación y derogar el de sedición. Ya sabemos y es evidente que es dar vía libre a los condenados por el procés catalán y desde el Gobierno parece que ya lo reconocen abiertamente. Ha sido Félix Bolaños en una entrevista en TVE, donde ha asegurado que ve "lógico" que sus abogados pidan su absolución al Tribunal Supremo.

"Ahora son unos hechos y tipología diferente y, por tanto, lo que procede es que la Sala Segunda del Tribunal Supremo pueda revisar la condena de inhabilitación porque la condena de prisión ya fue indultada", ha apuntado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Con el camino allanado para los delincuentes, su principal objetivo será librarse de las penas para poder volver a la vida política y por ejemplo puedan volver a concurrir como candidatos en unas elecciones. Para lograrlo, todo apunta a que sus abogados solicitarán que se les absuelva de todos los delitos que cometieron y por los que fueron condenados, incluyendo también el de malversación. El jueves, el Tribunal Supremo abrirá un expediente para revisar el fallo y pedirá a las partes que presenten sus escritos.

Hay que recordar que con la entrada en vigor de la reforma, el delito de sedición se sustituirá por el de desórdenes públicos agravados. En este caso estará penado con un máximo de cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación.

Bolaños ha querido poner el foco y poner la pelota en el tejado del Tribunal Supremo, expresando que ahora es el alto tribunal quien tiene que decidir: si procede reducir la pena respecto al Código Penal anterior en materia de inhabilitación o si, por el contrario, corresponde mantener los trece años que están dentro del umbral de las penas establecidas. A partir de ahí, ha señalado que las partes defenderán a sus clientes y los jueces deberán aplicar la ley. 

Eso sí, cada caso será diferenteY es que, de los 12 condenados, cuatro lo fueron por sedición y malversación a penas de cárcel e inhabilitación: Junqueras (13 años), Raúl Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa (12 años); mientras que cinco fueron sentenciados solo por sedición: Carme Forcadell (11 años y 6 meses), Joaquim Forn, Josep Rull (10 años y 6 meses), Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (9 años).

A ello se suma que a los 9 condenados que fueron indultados por el Gobierno se les perdonó la cárcel pero no la inhabilitación, de modo que ésta será la pena sobre la que se ponga el foco, porque es la única que tendrá efectos prácticos de cara al horizonte electoral.

Responde a Feijóo sobre su propuesta de que gobierne la lista más votada

El líder del PP ha propuesto en las últimas horas a Pedro Sánchez un acuerdo para que gobierne la lista más votada en las próximas elecciones generales. Bolaños ha tildado la petición como "un clásico" de los 'populares', asegurando que “falta la letra pequeña" y que solo lo harán una vez se sepan los resultados y los populares salen vencedores.

"El PP ha gobernado siendo la lista más votada y sin serlo, con tal de gobernar. Cero credibilidad la propuesta del señor Feijóo", ha apostillado el titular de Presidencia, que ha preferido no entrar a valorar las nuevas incorporaciones del PP, en concreto, la del portavoz de campaña, Borja Sémper.

 

Sin embargo, ha asegurado que estos fichajes ponen de manifiesto que "fallaba algo" en el partido y se han dado cuenta de que las cosas "no carburan". "Espero que sirvan para que sea un partido útil y apoyen el real decreto de medidas anticrisis", ha apuntado.