| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado socialista Odón Elorza, este miércoles en el pleno del Congreso.
El diputado socialista Odón Elorza, este miércoles en el pleno del Congreso.

Tremenda enganchada en el Congreso entre el socialista Elorza y Macarena Olona

La polémica carta de 70 militares al Rey y un supuesto chat de uno de ellos ha desatado este miércoles una sonora bronca en el Hemiciclo entre PSOE y Vox.

| M.B España

La misiva contra el Gobierno de 70 militares retirados y enviada al Rey de la que informó ESdiario este martes, y un supuesto chat de generales en el que habría participado Santiago Abascal, han provocado este miércoles en el Congreso una agria enganchada entre las filas socialistas y la bancada de Vox. Con dos protagonistas, un Odón Elorza fuera de sí en la tribuna y la secretaria general del Grupo Parlamentario de los de Abascal, Macarena Olona.

Elorza ha retado al líder de Vox a aclarar si quiere "fusilar" a "millones de hijos de puta", en alusión a lo escrito en es supuesto chat por un antiguo general retirado. Pero Vox se ha desvinculado de esos comentarios en palabras de Olona.

Se trata de un grupo de Whastapp al que pertenecen varios de los militares retirados que escribieron una carta a Felipe VI descalificando las políticas del Gobierno de Sánchez e Iglesias. El diputado socialista ha cargado contra las "ensoñaciones golpistas" de los militares que escribieron al Rey y ha preguntado al líder de Vox, que en ese momento no estaba en le hemiciclo, si fue él quien redactó esa carta.

También le ha interrogado sobre los "26 millones de hijos de puta" que habría que "fusilar" según el mensaje que llegó al citado chat desde el móvil de Francisco Beca, el general de división que encabeza la misiva a Felipe VI.

"¿Me encuentro entre ellos yo o mi familia", ha gritado Elorza, antes de acusar a Vox de "encender el odio" con ese tipo de comentarios. "Son su gente, los de Vox, la ultraderecha", ha dicho intentando vincular al partido con los miembros de ese chat y sus deseos de "disfrazar la realidad".

Pero Olona ha pedido entonces la palabra por alusiones para responder a Elorza y desvincularse tanto del chat de los militares como de la redacción de la carta que remitieron al jefe del Estado.

"Desconocemos la veracidad de ese chat", ha dicho, antes de apuntar que es "incierto" que la misiva al Rey sea un "manifiesto", pero dejando claro que, en la medida en que trata de un texto que defiende la unidad nacional, se puede considerar que ha sido escriba por "gente" cercana a los postulados de su partido. "Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente", ha enfatizado Olona.

Olona ha aprovechado para deslizar que donde sí está incluido Elorza en una causa de un juzgado de instrucción de Guipúzcoa, en la que no ha podido profundizar porque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por concluido su turno por alusiones. Se trata de un oscuro caso de abusos sexuales que tiene como principal acusado a un conocido fotógrafo de San Sebastián, Kote Cabezudo, ciudad de la que Elorza fue alcalde varias legislaturas.

Elorza ha replicado negando la veracidad de esta última afirmación. "Es absoluta y radicalmente falso, no sea tan de mentir en la Cámara", ha dicho, volviendo a acusar a Vox de "alentar campañas y odio para que determinados señores que portan armas escriban al Rey o lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos". Y una nueva bronca subida de tono ha quedado reflejada en el Diario de Sesiones.